Las empresas de maquinaria agrícola llegaron a Palermo con todas sus novedades, tras un primer semestre con incremento en las ventas, a partir del impulso de los precios internacionales de los granos y un mayor acceso al crédito.
Además de poder apreciar de primera mano los fierros, en los stands de la Rural, los referentes de las fábricas analizaron la evolución del negocio en Argentina y cuáles serán las perspectivas para el resto del año.
Marcus Cheistwer, presidente de CNH Industrial Argentina, recibió a Infocampo y dejó en claro que más allá de la incertidumbre económica de los últimos días, esperan que el año finalice con un incremento en las operaciones. En varios tramos de la entrevista, enfatizó que en Argentina existe una necesidad genuina de renovación del parque de maquinaria agrícola.
TRACTORES Y COSECHADORAS IMPULSARON LAS VENTAS
“En el primer semestre del año, en términos generales tuvimos un crecimiento del 20%, con una verdadera demanda de producto de los clientes”, remarcó el directivo, que también preside la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Otros Equipamientos (AFAT).
A partir de una mejora en el volumen de producción de granos, las ventas de cosechadoras y tractores aumentó entre 20% y 25% en los primeros seis meses del año.
Consultado sobre las perspectivas para el segundo tramo de 2022, estimó que es posible que se mantenga ese rango de crecimiento. “Hay una demanda verdadera y hacen falta equipos en Argentina”, remarcó.
MIRA: En Córdoba, se conformó un clúster de fabricantes de maquinaria agrícola
En este contexto, señaló que si bien algunas compras de maquinaria son una inversión para resguardar el peso frente a una inflación creciente, la mayoría de los equipos comercializados se utilizan en el campo.
“En cosechadoras vemos que hay una gran necesidad de recambio, tenemos equipos con 15 o más años de vida”, puntualizó. También destacó que en tractores, la intención de compra en la actualidad está orientada a modelos que superen los 200 CV, para el trabajo con sembradoras de gran porte.
SORTEAR LAS DIFICULTADES
Más allá del escenario favorable para las ventas, el sector metalmecánico tuvo dificultades para el armado de las máquinas, a partir de limitaciones a la importación de algunos insumos. A este factor, Cheistwer agregó que también pesaron los inconvenientes derivados de los problemas logísticos a nivel mundial.
A pesar de estos obstáculos, el presidente de CNH destacó que la compañía con base en Córdoba no frenó el flujo de inversiones. “Seguimos contratando gente y las inversiones estimadas entre 2021 y 2023 son de U$S 30 millones”. Y agregó “Nuestro foco está en que el mercado tiene que crecer, porque hay necesidad de equipos”.