Según datos del INDEC, el sector de maquinaria agrícola creció durante el 2004 un 35%, en comparación con el desarrollo experimentado durante el 2003. Para Manuel Dorrego, director de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), “el año pasado fue un año óptimo en materia de venta de maquinaria agrícola, yo diría que superior a lo que se tiene en recuerdo del año 86´-87´, que también fue un año excepcional”. Así, consideró que el exitoso año que pasó, difícilmente se vuelva a repetir.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, se refirió a un comienzo del 2005 con algunas dificultades para el sector de maquinaria. Dorrego manifestó al respecto que los inconvenientes aún no se sienten con fuerza ya que la mayoría de las empresas mantienen el ímpetu del 2004, cuando las máquinas estaban sobrevendidas. Así, informó que éstas todavía tienen un pequeño margen. Consideró que el efecto de la retracción se comenzará a sentir durante los meses de abril y mayo cuando sea el momento de responder a las nuevas demandas de este año.
“El tema principal que preocupa al sector está radicado sin lugar a dudas en las retenciones, acompañado de las caída en los precios de los commodities”, disparó Dorrego. Expuso que en este escenario, se vislumbra un año con cierta preocupación en el cual la explotación del campo deja de tener la extraordinaria rentabilidad que tuvo el año pasado. De esta manera, informó que a los productores no les irá tan bien y no podrán invertir demasiado en maquinaria agrícola ni en otros insumos, fertilizantes, agroquímicos, etc. “Todo el componente que hace a la explotación agropecuaria se verá resentido si no hay una modificación principalmente en las retenciones”, señaló.
Mercuriali recordó que el gobierno se mantiene duro frente al tema de las retenciones, exponiendo que no quiere presiones del sector y que hay que ser solidarios. Así, el presidente Kirchner aludió a un tema de distribución donde los que más pueden son los que más tienen que pagar. Frente a esta afirmación, Dorrego consideró que se trata de “un concepto respetable” pero planteó que “también debería pensarse en lo que es afianzar un sector, afianzar una industria”. Agregó que, en los últimos dos años, la industria de la maquinaria agrícola ha sufrido prácticamente una duplicación en cuanto a la ocupación de personal, además de la significativa mejora que experimentaron las economías regionales. “Uno de los problemas que tenían las empresas el año pasado es que no tenían personal para responder a la gran demanda de trabajo”, aclaró Dorrego. “Todo ese circuito económico sería una lástima interrumpirlo, ya que es generador de riqueza”.
El presidente de Cafma comunicó que la cámara tiene 78 socios y 250 empresas
adherentes, que “son totalmente competitivas a nivel internacional”. Así, informó que, dada la complejidad que tiene cada una de ellas, solamente 10 países en el mundo fabrican cosechadoras, y Argentina es uno de ellos. Expuso que “la industria nacional compite con las más avanzadas en este rubro de igual a igual”, y consideró que se trata de industria que vale la pena afianzar. Asimismo, destacó que el año pasado las empresas líderes incursionaron en la venta de maquinaria a países latinoamericanos y, muchos de ellos también lo hicieron en Europa. “Frente a este panorama que se presenta, ahora yo creo que van a incentivar esa posibilidad y van a aumentar las ventas al exterior”, disparó.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar