“Nos da mucho orgullo acompañar el crecimiento y desarrollo del país a partir de toda nuestra experiencia, innovación y capacidad de servicio a lo largo de más de 25 años. Brindar seguridad a la navegación y el transporte de mercaderías a través de la red troncal navegable, sabemos que ha significado un formidable impacto para la República Argentina”.
Así se expresó Pieter Jan De Nul, CEO de Compañía Sud Americana de Dragados, compañía que estuvo entre el 7 y el 10 de marzo presente en Expoagro 2023.
Jan De Nul subrayó que “no existe dudas que Expoagro concentra el gran polo agroindustrial del país, y representa una cita obligada para el sector”, y remarcó la importancia de que “el sector continúe conociendo los beneficios de mantener y profundizar las vías fluviales para seguir potenciando el comercio exterior”.
Cabe recordar que la Compañía Sud Americana de Dragados hace casi tres décadas que se encarga del dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT) del Río Paraná, la “autopista” fluvial por la que salen al mundo casi el 80% de las exportaciones argentinas.
Asimismo, ha realizado y sigue llevando adelante obras relevantes en puertos y canales de acceso como Bahía Blanca, Quequén, Ushuaia, el Puerto de Buenos Aires y Dock Sud.
Por eso, en Expoagro el lema de la compañía que emplea a más de 500 personas en el país fue “acompañando el desarrollo agroexportador argentino”.
INVERSIONES
En este marco, vale mencionar también que la firma lleva adelante una constante modernización de su flota; es por eso que cuenta con una variedad amplia de dragas que le permiten realizar todo tipo de tareas y están disponibles para obras en Argentina, la región y cualquier otro país en el mundo.
Como última novedad, durante el 2022, llegó Pancho al país, una de las 5 dragas de inyección de agua que tiene el grupo, ideal para trabajar en zonas de los puertos y ríos, con un alcance de profundidad de más de 20 metros.
Además de la Afonso de Alburquerque, la primera draga ecológica del mundo, en Argentina opera la Ortelius, un barco que tiene 6.000 metros cúbicos de capacidad, que puede dragar hasta una profundidad máxima de 35 metros y de emisiones ultrabajas (ULEv), construido según los requisitos de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Este potente buque realizó el dragado integral del puerto de Dock Sud, también llevó adelante las tareas de mantenimiento del sistema portuario de Bahía Blanca y sus canales de acceso, y recientemente realizó obras de dragado en el Puerto de Buenos Aires para la Administración General de Puertos, en el que extrajo cerca de un millón de metros cúbicos de material.