Las quemas controladas comenzarán a ser reguladas en el territorio bonaerense por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario.
La cartera que dirige Javier Rodríguez será quien establecerá los requisitos y el procedimiento administrativo para las solicitudes de quemas controladas mediante la Dirección Forestal bonaerense.
Según la norma reglamentada en 2022, pero que comenzará a tener fuerza en 2025, la medida abarcará a todas las quemas programadas en el territorio de la provincia, solo que aquellas que sean en zonas de recursos naturales o áreas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) serán también revisadas por el Ministerio de Ambiente, aunque la autorización final estará a cargo de Desarrollo Agrario.
El “Registro de Habilitación de Quemas Controladas”, cuyo funcionamiento y administración estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Dirección Forestal, deberá incorporar los datos de las quemas que el Ministerio de Ambiente autorizase en uso de sus atribuciones en jurisdicción de las leyes N° 10.907 y N° 14.888.
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“Esta Ley abarca a los 135 municipios de la provincia. Nuestra intención, en primera instancia, es llegar a controlar a aquellos que utilizan el fuego como una práctica, no a los que prenden por prenderlo o que accidentalmente lo ocasionen; eso es un delito”, comentó Damián Alonso, director forestal de la provincia.
SOLICITUDES PARA LAS QUEMAS CONTROLADAS
El funcionario sostuvo que de 219 quemas registradas por Defensa Civil bonaerense en 2024, sólo 6 estaban autorizadas, lo que destaca la falta de concientización de los quemantes, quienes están cometiendo un delito grave y ponen en riesgo la salud, los bienes y la vida de los vecinos.
“Tenemos que cambiar este paradigma y entender que el Gobierno provincial tiene las herramientas para que los que necesiten realizar una quema, ya sean productores agropecuarios o empresas, lo puedan hacer cumpliendo con una serie de requisitos y la autorización correspondiente”, expresó Alonso en diálogo con Infocampo.
En ese marco, recordó que el Estado utiliza medios tecnológicos para poder detectar incendios en diversos puntos de la provincia.
“El Gobierno de la provincia cuenta con un sistema satelital que detecta incendios, por lo que, en caso de que identifiquen intervenciones ígneas no autorizadas, podrá aplicar multas económicas o iniciar alguna causa judicial”, informó el entrevistado.
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Según la dirección de Defensa Civil, el trámite durante este año se realiza mediante correo electrónico, pero se está adaptando una página web, donde los productores podrán cargar la solicitud de autorización de manera virtual, que estará disponible en 2025.
“La intención es facilitar el trámite para acompañar el proceso de la quema, con la finalidad de que la misma no produzca un problema extra en el territorio de la provincia”, destaca el funcionario.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Para la realización de la quema controlada, el Ministerio de Desarrollo Agrario exige que la práctica sea supervisada por un profesional destacado en la materia, como un ingeniero agrónomo o forestal, quien certifique el éxito del procedimiento, cumpliendo con los parámetros de seguridad que establece la Ley.
El solicitante deberá informar al ente regulador cuál es el plan de quema, qué herramientas va a utilizar, con qué personal cuenta para hacerla, el equipamiento de seguridad que dispone, cuáles son los posibles puntos de escape, la provisión de agua, la fecha de realización, entre otros detalles.
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“La solicitud de quema no es un comprobante de realización; nuestro organismo será quien determine si la misma se puede realizar o no. De todas maneras, mayormente, con el plan de contingencia elaborado, es muy factible que se apruebe”, aclaró Alonso.
Una vez autorizado el trámite, el productor o la persona que necesita realizar el procedimiento debe efectuarlo dentro de los 30 días, informando la fecha y el horario estipulado, con las recomendaciones que el ministerio le brindó en el documento de conformidad.
Por último, al finalizar la quema, su autor deberá también remitir un formulario de finalización de quema para que la misma quede asentada en el registro que lleva el organismo del Gobierno provincial para su control interno.