El viernes pasado se realizó en Rosario una reunión del Foro Nacional de lechería, de la que participaron los gobiernos nacional y provinciales, la industria y los productores. El objetivo del encuentro, fue arribar a un acuerdo ante la amenaza oficial de aplicar retenciones o cupos de exportación, si no se mantenían los precios de los productos lácteos en el mercado interno.
Daniel Costamagna, secretario de Agricultura de Santa Fe, adelantó a Infocampo que en la reunión se conformó una comisión que volverá a reunirse mañana en Buenos Aires para definir una línea de acción que incluiría mantener el volumen de exportación, sin que esto genere un aumento de los precios internos.
Sin embargo, otras fuentes consultadas aseguraron que la rama industrial dijo no poder mantener el acuerdo en cuestión por el aumento otorgado a los productores de su materia prima, más los incrementos salariales y de energía.
Ricardo Depino, vicepresidente de la Cámara de productores lecheros de Entre Ríos, reflejó la contradicción del gobierno nacional, al afirmar que mientras por un lado se alienta la exportación como la única manera de ingresar divisas genuinas al país, también se trata de frenarla para que no aumenten los precios internos.
Por el momento, los representantes del sector quedaron a la espera de la reunión de la nueva comisión y aunque Costamagna aseguró que el mercado interno debe conservarse, aún cuando la exportación se mantenga o incluso aumente; será ésta la que defina la línea de acción a seguir para balancear los pedidos de las partes.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar