“Uruguay se ha destacado estos últimos años por un incremento en la producción primaria y Entre Ríos por el crecimiento agroindustrial. Debemos incrementar el intercambio comercial y contribuir al desarrollo armónico y estratégico de nuestros pueblos. Ya estamos en marcha. Este jueves se inaugura en Gualeguaychú una planta de aceite de soja y biodiesel, de capitales entrerrianos y uruguayos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri, acompañado por el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena.
Ambos encabezaron ayer martes en un hotel de Paraná el acto de lanzamiento de la Semana de Entre Ríos en el vecino país, que se concretará del 22 al 24 de este mes. La jornada se transmitió mediante videoconferencia en forma simultánea en el salón Cluster del Conocimiento del parque industrial de Gualeguaychú, con la presencia de empresarios e interesados de la costa del Uruguay.
Urribarri comentó que este jueves estará en la inauguración de la planta de aceite de soja y biodiesel Crushing S.A de Gualeguaychú. “Esta es la culminación de un proceso que comenzó hace un año y medio atrás entre empresarios entrerrianos y uruguayos asociados”.
Explicó que la planta realizará el procesamiento de granos de soja para la obtención de aceite de soja y biocombustibles. “Se trata de un emprendimiento varias veces millonario que generará muchos puestos de trabajo y mayor competitividad para los productores entrerrianos”, afirmó.
El gobernador agradeció la presencia del embajador y destacó que desde el momento de asumir la Embajada ha tenido un dinamismo inusitado después de años de inercia. También mencionó que “el resurgimiento de la Hidrovía del río Uruguay fue la principal acción que marcaría lo que sería la impronta de la Embajada argentina en Uruguay y que tuvo a este gobernador, intendentes de ambas costas y funcionarios de los dos gobiernos trabajando para que la hidrovía renaciera”.
Por otra parte, mencionó la creación del primer Polo Biotecnológico Binacional por iniciativa del primer ministro de ciencia y Tecnología, Lino Barañao, con sede en Concordia. Respecto a la relación comercial, Urribarri sostuvo que “hemos tenido durante muchos años una relación a una escala vecinal pero esto está cambiando a partir de la promoción de una Entre Ríos distinta. Por primera vez en la historia, en 2010 las exportaciones entrerrianas de productos con valor agregado superaron a los de producción primaria. Además, la provincia está por encima de la media nacional en crecimiento de la demanda energética en los parque industriales que están colapsados en su capacidad física”.
Finalmente, el gobernador comprometió el esfuerzo máximo para que iniciativas como esta tengan sus frutos e instó a todos a “continuar con este trabajo en la Semana de Entre Ríos en Uruguay no sólo para mejorar la relación comercial sino también deportiva, cultural y educativa”.
Participaron también el ministro de la Producción , Roberto Schunk; el director Ejecutivo de la Fundación Exportar , Juan Usandivaras; y el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate.
En tanto, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena dijo que le parece fundamental la relación entre Argentina y la República Oriental del Uruguay, porque “la geografía necesariamente hace que las economías sean complementarias y además porque ambos países tienen una relación de amistad, de integración y de complementación económica, social y cultural. Hay un sistema de oportunidades nuevo en la relación que está avanzando a pasos agigantados”.
Anticipó que el 3 de agosto el presidente José Mujica estará en Buenos Aires para charlar sobre este tipo de cosas. Afirmó que “las dos cancillerías se preocupan mucho por la relación nueva. Queremos dar vuelta la página de las diferencias y avanzar en decisiones conjuntas”.
Por último, Dovena señaló: “Tengan presente que los Presidentes de Argentina y Uruguay, el gobernador entrerriano y los dirigentes hoy, estamos absolutamente comprometidos con que la relación cambie a través de hechos concretos porque mejor que decir es hacer”.
Por su parte, el ministro recordó que la semana pasada estuvo en la Unión Europea trabajando con el Embajador Remes Lenicov, donde hablaron del tratado de libre comercio de la Unión Europea con el MERCOSUR. “Uno recupera estos lazos históricos, nos parecía que al estar hablando de paisajes productivos que permiten claramente la complementariedad entre lo que es Entre Ríos y el Uruguay, podríamos pensar en profundizar esos lazos históricos precisamente por el tipo de servicios, por el tipo de productos que producimos tanto en el Uruguay como en la Argentina ”, dijo Schunk.
Durante todo el seminario se fueron brindando diferentes datos sobre las exportaciones, importaciones y oportunidades comerciales de Uruguay y Argentina. Schunk apuntó que Uruguay representa el ideal de mercado. “Si hablamos de que tantos las manufacturas de origen agropecuario y si le sumamos las manifacturas de origen industrial representan ni más ni menos que el 80 por ciento. Es decir, que este es el ideal de lo que quiere cualquier provincia, cualquier país”, subrayó.
Asimismo, Schunk, afirmaba que “desde el punto de vista de nuestra relación comercial con Uruguay, en los productos primarios estamos en el lugar 23 los entrerrianos en las exportaciones, en las manufacturas de origen agropecuario estamos en el décimo lugar y el las manifacturas de origen industrial estamos en el primer lugar. Es decir, el primer lugar al que exporta Entre Ríos, lo ocupan las manufacturas de origen industrial por eso hablábamos de este ideal de mercado que nosotros tenemos que propiciar para los distintos actores productivos de los entrerrianos”.
El ministro de Producción resaltó la importancia de las exportaciones “cuando uno habla de las exportaciones, de vender bienes, de vender servicios, creo que todos estamos aprendiendo que tiene que ir muchísimo más allá, tenemos que hablar –y sobretodo con nuestro hermano país- de alianzas estratégicas de mediano y largo plazo, porque indudablemente si se firma alguna vez el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, tenemos que estar juntos los uruguayos y los argentinos porque tenemos que hacer escala, tenemos complementariedad productiva, por una serie de razones”.
Schunk subrayó “Entre Ríos se tiene que abrir al mundo. Tenemos sectores que son claramente competitivos pero lo que no podemos hacer, por eso el desafío de nuestro gobernador es permanente, seguir profundizando para que la provincia de Entre Ríos sea un gran complejo Agroindustrial y Turístico. Esta es la clave, porque si agregamos valor la provincia de Entre Ríos va a estar en los primeros niveles a nivel mundial.”
El seminario se inició a las 9 con la presentación de la Semana Entrerriana en Uruguay y del Plan de Acción 2011 de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio, a cargo de Pablo Zárate.
Luego se realizó la presentación institucional de la Fundación Exportar , a cargo de Juan Usandivaras. En tanto, Diego Nelli también de la Fundación Exportar , presentó un informe provincial sobre Entre Ríos donde se analizan las exportaciones entrerrianas con especial énfasis en los sectores avícola, citrícola, arrocero, apícola y forestal.
El embajador Dante Dovena disertó sobre las oportunidades Comerciales con Uruguay. El cierre del seminario estuvo a cargo del gobernador y del ministro de la Producción , Roberto Schunk.