La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) consideró “insuficiente” la propuesta presentada ayer por parte de las cámaras empresariales durante la reunión del grupo 2 Industria Frigorífica del Consejo de Salarios.
Posteriormente, la gremial de trabajadores citó a un plenario y como respuesta definió para mañana un paro de actividad por 24 horas en todos los frigoríficos del país y movilizaciones en Montevideo, según le expresó al diario El País Ariel Jacques, presidente de la Foica.
Jacques contó que las industrias propusieron “prorrogar por un año” (hasta el 31 de diciembre de 2017) el convenio que se había celebrado en 2014 y venció el 31 de diciembre de 2016. Señaló que la propuesta “contempla el aumento de 10%” del salario pero no así a los “otros beneficios” presentados por los trabajadores en una plataforma solicitada.
El incremento salarial propuesto fue de 10,45%, corresponde al correctivo del año pasado (2,95%), proyección de inflación (5%), crecimiento real (1,5%) y animales procesados durante el año 2016 (1%).
Según información a la que accedió El País, el ofrecimiento de las cámaras empresariales tenía como objetivo respetar el convenio anterior y dilatar por 12 meses las negociaciones para evaluar algunas variables relevantes asociadas al valor promedio de la carne vacuna, tipo de cambio y otras. Esto, iba a permitir llegar a las próximas negociaciones con un mejor panorama.
Por su parte, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El País que están siguiendo las negociaciones con “preocupación” porque las posiciones están “lejos de ir por un mismo camino”.
Castillo aseguró que el intercambio “está llegando a su fin” y de no haber un acuerdo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá presentar una propuesta final —la próxima semana— para que el acuerdo se concrete.
Mañana —día que se definió el paro y movilizaciones en la puerta del Consejo— a la hora 10 se dará una nueva instancia de negociación donde la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines debería presentar una contrapropuesta.
El presidente de la gremial de trabajadores, Ariel Jacques, afirmó que si no se determina un acuerdo se podría extender el paro de 24 horas para las próximas jornadas.
El viernes pasado la Foica llevó adelante el primer paro de actividades en las industrias frigoríficas que había informado días atrás. “Tuvo “un muy buen resultado”, dijo Jacques.
Al concretarse lo anunciado, las empresas acumularían dos días sin actividad previo a una semana que se prevé la llegada de las cuadrillas kosher.