“Venimos de un año seco en el que en la mayoría de los lotes quedó mucho banco de semilla de malezas”, alertó Juan Pablo Migasso, gerente de marketing de cultivos de BASF.
La compañía fue una de las que se presentó en la última edición del Congreso Argentino de Malezas, en Mar del Plata.
“Ahora con las condiciones climáticas favorables es un riesgo. Nosotros tenemos un portafolio muy importante de soluciones para el control, justamente de esas malezas, es un año particular este año que está que estamos transitando ahora, porque se empiezan a ver síntomas de aparición de emergencia de malezas y vamos a tener seguramente en los próximos meses mayor humedad y mayores problemáticas”, expuso Migasso.
LAS MALEZAS, ENEMIGAS DE LA RENTABILIDAD
En el cálculo económico de los productores incide la titularidad o no del campo. “Por supuesto que el productor hace magia para que la rentabilidad cierre. Cierra muchísimo más en campo propio que en arrendado, pero la mayoría del campo en Argentina es arrendado”, explicó Migasso.
En ese sentido, afirmó que “las empresas estamos para colaborar desde lo que son productos y también lo que son herramientas financieras y demás facilidades para para la obtención de esos productos”.
“Pero no es novedad que la maleza sea una inversión grande dentro de la rentabilidad. De hecho si vos mirás el mercado de agroquímicos de Argentina, el segmento de herbicidas ya sea selectivo o no selectivo, es el más grande en millones de dólares”, precisó.
“Es donde el productor más invierte en tecnología en estos últimos años”, puntualizó.
“Nosotros hace más de 70 años que estamos en Argentina con todos los gobiernos. Hemos pasado diferentes situaciones desde el punto de vista de los diferentes gobiernos y la verdad que no vemos quién está en el Gobierno de turno, sino que lo que queremos hacer es acercarle soluciones al productor más allá de cualquier Gobierno”, cerró.