Las últimas lluvias provocaron algo de alivio en gran parte del país, pero también empezaron a activar el crecimiento de algunas malezas que pueden complicar los lotes orientados tanto a soja como a maíz.
Si bien está la incertidumbre sobre si las lluvias acompañarán al productor durante toda la campaña, es consciente que debe pensar en mantener limpio los lotes para permitirle a los cultivos emerger sin competencias. Esto es un claro desafío.
En este sentido, la implementación de herbicidas de alta residualidad y selectivos para los cultivos posteriores, es claramente la estrategia a seguir en esta temporada.
Es por ello que el flumioxazin de alta tecnología Flumeyt+ ® de GLEBA, eleva la eficacia de este activo, con gran flexibilidad y control residual prolongado.
La opción de realizar una única aplicación que limpie el lote, además de asegurar un control preemergente con alta residualidad, es una estrategia de anticipación recomendable. Para esto, es importante que el control no perjudique al cultivo sembrado.
Entonces es clave elegir productos que garanticen selectividad, además de ofrecer una amplia acción residual para protegerlo cuando más lo necesita, desde la implantación hasta el cierre de surco.
LAS VENTAJAS DEL FLUMIOXAZIN
Hoy en día, el flumioxazin es uno de los principios activos más utilizados por los productores. Su acción inhibe la protoporfirinogeno oxidasa, y provoca la acumulación masiva de porfirinas que estimula la peroxidación de los lípidos de las membranas celulares produciendo daños irreversibles en la función y estructura de las plantas sensibles.
Este activo posee varios atributos diferenciales que lo posicionan como una excelente opción, como por ejemplo su registro para una gran variedad de cultivos, como trigo, soja, maíz, sorgo y girasol, entre otros.
Si bien el activo es absorbido por raíz y/o coleóptilo e hipocótilo de la maleza, actuando sobre malezas en germinación, el flumioxazin manifiesta actividad foliar y, por tanto, puede controlar plantas emergidas en sus primeros estadios.
Además, contempla un efecto quemado bastante contundente sobre malezas en tamaño roseta, sin generar efectos de fitotoxicidad en los cultivos.
“Las aplicaciones de flumioxacina en mezclas de tanque con glifosato, deben realizarse sobre malezas en crecimiento activo y sin manifestaciones de estrés”, explicó Eduardo Grognett , gerente de desarrollo para GLEBA.
Por otro lado, el especialista, indició que para asegurar su residualidad como preemergente, “la cobertura verde superior del suelo debe ser menor al 40%”.
UN PRODUCTO CON NUEVA FORMULA
Flumeyt+ ® es un herbicida de contacto que tiene efecto rápido de quemado, con acción residual, formulado con un 48% de flumioxacina. Su nueva formulación desarrollada con un nuevo molino de última generación, logra disminuir el tamaño de la partícula del ingrediente activo en un 50%.
El molino Netzsch MLZ es un equipamiento de última generación que se ajusta a los distintos procesos de producción, elevando los estándares de eficiencia, confiabilidad, calidad y protección ambiental.
Este sistema permite elaborar suspensiones concentradas (SC) con una altísima eficiencia, reduciendo el tamaño de las partículas de los activos, y reduciendo el tiempo del proceso de formulación hasta un 50%.
Estas micropartículas logran una mayor efectividad, al aumentar la superficie de contacto del activo en las hojas, ingresando más rápido en la maleza, con una mayor carga de activo, llegando al sitio de acción en menor tiempo. Así, aumenta la eficacia en el control de la maleza, produciendo su muerte de forma inmediata.
ASEGURANDO CONTROL EFECTIVO
Al ser una partícula más pequeña, se comporta con mayor estabilidad en los caldos de aplicación. En comparación con las formulaciones de flumioxacina convencionales, una partícula más pequeña puede permanecer suspendida por más tiempo, lo que trae como resultado una aplicación de dosis más homogénea; ya que no se precipita el activo en el equipo.
Como toda suspensión, contiene partículas sólidas suspendidas en un líquido. Al ser más pequeña requiere menor concentración de componentes secundarios, favoreciendo de esta manera la compatibilidad de la mezcla.
Esta mayor compatibilidad evita la generación de precipitados, el taponamiento en los filtros de los equipos de aplicación y contaminaciones cruzadas en futuras aplicaciones.
Vale aclarar que su actividad residual es aproximadamente de 40 días, y su baja solubilidad en agua permite que permanezca en los primeros centímetros del suelo, sin alcanzar las napas freáticas.
En los ensayos a campo se demostró la eficiencia del flumioxazin sobre las malezas, destacando la mayor eficiencia del Flumeyt+ gracias a sus partículas de menor tamaño.