“La suba en los precios de los commodities ha llegado a su fin y los mismos retoman su tendencia bajista”, señaló la Bolsa de Cereales de Córdoba en un informe de mercados agrícolas publicado esta semana, trayendo una mala noticia luego de que en los últimos meses los valores de los principales granos mostraran un interesante repunte.
Lo que es peor, el bajón es más pronunciado para la soja, el cultivo que es el principal aportante de divisas de la Argentina.
Según la entidad cordobesa, esto es un reflejo de la abundante oferta que hay a nivel mundial, producto de la cosecha récord en Estados Unidos y las recientes lluvias en Brasil, que trajeron tranquilidad en Chicago.
A esto se suma que hubo una baja del petróleo en los últimos días que es un factor siempre bajista para la soja, porque significa una caída del precio del biodiésel, y por ende de los aceites vegetales.
BAJA DE LOS COMMODITIES: LOS CEREALES, NO TANTO
“Pasando a los cereales, las tendencias de los precios del maíz y del trigo son bajistas, aunque menos pronunciadas que en el caso de la soja”, agrega el reporte.
Y señala que esto ocurre porque, a priori, se observa “una situación menos holgada en las hojas de balance a nivel mundial para ambos cultivos, lo cual actúa como un soporte en los precios y habilitaría un comportamiento más lateral en el corto plazo”.
En el caso del maíz, las estimaciones de producción arrojan buenos volúmenes; sin embargo, el clima en Argentina de cara a la siembra y, en Brasil, la posibilidad de que el retraso en la siembra de soja afecte la ventana óptima de siembra del maíz safrinha, podrían generar volatilidad en el corto plazo.
Por el lado del trigo, las reducciones en las estimaciones de producción de Rusia y la Unión Europea actúan como factores alcistas, aunque, al observar el escenario mundial, la producción continuaría siendo récord.