MAIZAR se define como “el espacio que convoca a todos los integrantes de la cadena productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz, con el fin de promocionar el crecimiento de este insumo como producto y generar un mayor volumen de oferta para las industrias capaces de darle un más alto valor agregado”.
La asociación trabaja para estar presente en el interior del país y espera que el maíz se convierta en la opción de rotación para la soja. El titular de MAIZAR, Juan Avellaneda, conversó sobre el tema en Infocampo TV. Al respecto informó que, “estamos tratando de regionalizar la asociación, estamos armando lugares para estar en el NOA, el NEA, el Litoral y otros”. Asimismo expuso que la asociación se propone por un lado generar un cambio en la genética de los maíces y, por otro, incrementar los rendimientos, así como también pretende “poder, en la rotación -método indispensable para evitar la erosión del suelo- formar parte con la soja, ya que, una soja detrás de un maíz rinde un 10 % más y un maíz después de una soja también”.
Por otra parte comentó que “la idea es trasladar las industrias al interior”.
Avellaneda explicó que, en cuanto al maíz, la Argentina exporta el 75% de la producción en granos mientras que Estados Unidos exporta sólo el 25%. “Yo creo que la idea es industrializar lo máximo que podamos”, agregó. “En ciertos lugares del norte del país, es imposible hacer maíz porque los precios actuales, los fletes y los costos de realizarlo son altos. Industrializándolo, no sólo aumentaríamos la mano de obra en el interior, sino que también mejoraríamos la parte social del desempleo, que es tan grave en este momento”.