âLa calidad de estos dos productos bajó 3 puntos respecto a la semana pasada (a pesar de las lluvias anunciadas) y ahora, con pronósticos no tan beneficiosos que se van conociendo para algunas zonas, volvieron a predominar las compras. Sobre el final de la rueda, las ganancias cedieronâ, explicó Carlos Boglioli, de Roagro.
Agronómicamente, el maíz ya está prácticamente hecho y la soja tiene todavía por delante 40 días claves, por lo que el clima podría tener un alto impacto sobre el poroto.
De hecho, las posiciones de los fondos siguen mostrándolos comprados en maíz y vendidos en soja, agregó el consultor.
En trigo, tanto en Kansas como en Chicago, hubo fuertes liquidaciones. Para el cereal, en la Argentina, sigue llamando la atención el ritmo de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo 2006/2007.
âLas mismas subieron otro millón de toneladas, alcanzando los 3 millones, lejos, lejísimos de las registradas a la misma fecha de 2005. La consigna parece ser: ¡Aproveche el trigo argentino antes que sea tarde! Y, evidentemente, exportadores y/o importadores lo están haciendo, mientras estamos competitivos a nivel externo, previendo que el gobierno -para decirlo suavemente- pueda volver a cerrar los registrosâ, consideró Boglioli.
Con un saldo exportable 2007 estimado en 9 millones de toneladas, y una cosecha presumiblemente mejor a la prevista, el trigo se ubica nuevamente en el centro de la escena.
En el caso del maíz, el mejor ambiente externo llevó el disponible local a $265.-, nivel al que encontró buena oferta.El precio forward volvió a tomar color a U$S 85./ 86 en la zona de Rosario.