Las estadísticas empiezan a marcar el rumbo de la producción local. Así se conoce este miércoles, en el anuncio que hizo la Bolsa de Cereales porteño sobre la perspectiva de campaña 2019/20.
El escenario climático semestral se planta como un “Año Neutro”, analizaron desde la entidad, es decir, con precipitaciones promedio. De esta forma, la condición normal será la actual, en la que las lluvias se presentarán con cierta erraticidad.
Clareado esto, empiezan a tomar forma las proyecciones.
Esteban Copati, jefe de estimaciones agrícolas, analizó el escenario futuro. Señaló que se espera una producción total de maíz de 50 millones de toneladas, sobre 6,4 millones de hectáreas sembradas (61% de superficie temprana versus 31% de tardía), y 51 millones de toneladas de soja sobre 17,6 millones de hectáreas. Por su parte, también se proyecta un baja en la superficie y producción de girasol, y estabilidad en el área de sorgo, pero un aumento del rinde.
De esta forma, abarcando estos cuatro cultivos, más los dos invernales (trigo y cebada), este año se sembrarán 34 millones de hectáreas con una producción de 131,7 millones de toneladas.
En otro orden, se espera una caída de los márgenes brutos para la nueva campaña en todos los cultivos, respecto a la campaña anterior.
Sin embargo, aun restan jugarse varios partidos. Uno de ellos es el resultado de la cosecha de los Estados Unidos, sobre la que hay gran expectativa, debido al volumen de granos que volcará al mercado global y el ajuste que esto generar sobre los precios. Asimismo, la devaluación y la incertidumbre política argentina ayudarán a definir el contexto actual.