Desde el de Agroindustria de la nación publicaron una nota ampliando las características que presentarán los nuevos materiales de maíz que pasean los genes aprobados para comercialización recientemente.
Tal como lo había dado a conocer Infocampo, el pasado 8 de mayo Agroindustria aprobó la comercialización del “Super Maíz” de Monsanto. La resolución 19/2018 dispuso la autorización para comercializar semillas, productos y subproductos de maíz que posean tres nuevos eventos genéticos, logrados por Monsanto sobre el cultivo de maíz.
Según indicaron desde el Ministerio que conduce Etchevehere, los nuevos materiales otorgarán grandes ventajas a los productores. Es que además de la tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos, Monsanto logró “androesterilidad inducible”, es decir, la capacidad de hacer estéril a la flor masculina del Maíz. Es la primera vez se autoriza el uso de una tecnología de este tipo.
La ventaja de haber logrando que se induzca la androesterilidad a través de un fitosanitario, radica en que el maíz es una especie Diclino-Monoica, es decir, que los sexos están separados en la floración, presentando una flor masculina y otra femenina en en distintas partes de la misma planta. Así, hasta el momento, controlar las lineas que se usan como “padre” y “madre” en la producción de híbridos implicaba la eliminación manual-mecánica de la flor masculina en aquellas lineas que solo interesaban los atributos femeninos. Con la aprobación del nuevo evento, el proceso se simplificara significativamente y debería reducir los costos del productor de semillas.
En cuanto a los eventos que confieren resistencia a insectos, la tecnología también es innovadora, ya que conforme a lo señalado por Agroindustria “la primera vez que se autoriza el uso de una tecnología del tipo RNA de interferencia. Esta innovación, basada en un mecanismo de acción alternativo al del resto de los eventos presentes en el mercado, contribuirá a ampliar su rango de acción y reducir la posibilidad de aparición de plagas resistentes”.