El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó un encuentro con los representantes del sector de la pesca en el que se acordó avanzar en distintos puntos y se comunicó formalmente la concreción de algunos reclamos.
Durante la reunión, de la que participaron el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se abordó la posibilidad de ampliar la infraestructura en el puerto de Mar del Plata, justo cuando el Gobierno autorizó la liberación de barcos hundidos o en desuso con destino a desguace para obtener más espacio. Además, el Ministerio cedió el predio de los silos a la provincia de Buenos Aires para realizar mejoras, una medida que se formalizó ayer mediante su publicación en el Boletín Oficial.
Por otro lado, se habló de continuar con políticas “que impulsen el crecimiento de la actividad, como la reducción de alícuotas de ART, seguros de riesgos de trabajo y corresponsabilidad gremial”, según se indicó en un comunicado oficial, y se destacó la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de eliminar el registro de pesca para simplificar la cantidad de trámites que se necesitan para exportar.
En tanto, el presidente hizo hincapié en la designación del Agregado Agrícola en Rusia, un mercado importante para productos de la pesca, ya que durante este año ese destino se ubicó en el tercer puesto de los envíos de pescado (con 5 variedades), y en el decimocuarto para los mariscos argentinos (con 2 variedades).
El próximo mes habrá un nuevo encuentro.
Estuvieron presentes por el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Patterson; Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Tomás Gerpe, subsecretario de pesca y Acuicultura, también representantes de INIDEP, AFIP, Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Agroindustria bonaerense, CAFREXPORT, Armadores, Embarcaciones, Cámara Argentina de Industriales, CAPIP, UDIPA, CAPA, CAPECA, CAIPA, CEPA, Prefectura Naval y Consorcio de Mar del Plata.