El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió ayer por la tarde a la Mesa Foresto Industrial, que nuclea a productores, industrias, sindicatos, y comercio de la madera, el papel y sus derivados.
Durante el encuentro, según un comunicado oficial, se avanzó en la conformación de una agenda común con el foco en la competitividad, ya que el sector le entregó a Macri una serie de propuestas vinculadas con inversiones en infraestructura y logística y cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel, así como también con la promoción de la construcción de viviendas en madera y la generación de energía térmica y eléctrica con biomasa.
“Es la primera vez que un presidente de la Nación recibe a todos los eslabones de esta cadena de valor, que genera 194 mil empleos formales y que está trabajando en los consensos para construir una agenda en común con el objetivo de profundizar la competitividad y aumentar la producción y el empleo”, destacó la Sociedad Rural Argentina, al tiempo que indicó que en la actualidad “hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas, y el potencial de la forestación argentina podría alcanzar las 3,5 millones. Sin embargo, sólo se está industrializando el 50% (10 millones de m3 de madera quedan sin cosechar)”.
Las metas que la Mesa Foresto Industrial le planteó a Macri son las siguientes:
- Aumento de las exportaciones. El actual excedente en madera podría generar divisas por 500 millones de dólares al año.
- Inversión en plantas de celulosa y papel. Argentina podría tener madera para tres o cuatro plantas de celulosa y papel, como las que funcionan en Brasil o Uruguay. El sector genera 194 mil puestos de trabajo formales. Solo utilizándose la materia prima disponible, esa cifra se duplicaría.
- Construcción de viviendas de madera. Hay disponibilidad para construir 50 mil viviendas anuales, que ayudarían a paliar el déficit habitacional.
- Inversión en plantas de energía de base biomasa. La calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo de energía en los lugares donde no llega el gas natural.
También estuvieron presentes en la reunión el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri; el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Asseff; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Iván Kerr; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo; y autoridades de la Aduana. Del encuentro, participaron los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua.