El presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó su pésame por la muerte del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, quien falleció anoche en Necochea víctima de un cáncer de páncreas.
Ambos mantenían una relación muy cercana, sobre todo en los últimos tiempos, cuando el titular del Partido FE realizó un acto por el Día del Trabajador en el Estadio Ferro, que contó con la presencia y el apoyo del Primer Mandatario.
“Lamento profundamente la partida del Momo Venegas, un defensor de los derechos de los trabajadores rurales. Todo mi cariño a su familia”, sostuvo Macri en su cuenta de Twitter.
Lamento profundamente la partida del Momo Venegas, un defensor de los derechos de los trabajadores rurales. Todo mi cariño a su familia.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 27 de junio de 2017
Por su parte, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también difundió sus condolencias, al igual que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
Paz y descanso para el Momo Venegas. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) 27 de junio de 2017
Gran tristeza por la muerte del Momo Venegas. Mis condolencias a sus familiares y amigos.
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) 27 de junio de 2017
Con mucha pena por la muerte de Gerónimo Venegas, le pido a Dios que le dé la paz eterna. pic.twitter.com/yJiAfBuvNX
— Gabriela Michetti (@gabimichetti) 27 de junio de 2017
Asimismo, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, también utilizó la red social del pajarito para dar su pésame:
Despido con dolor al dirigente sindical y al amigo. Hasta siempre Momo. pic.twitter.com/VBV6PIgDbz
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) 27 de junio de 2017
Paralelamente, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), despidió a su presidente y lo definió como un “incansable luchador y defensor de los derechos de los trabajadores rurales”.
“Gerónimo Venegas impulsó, como secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (UATRE), la creación del RENATRE con la misión de luchar por los derechos laborales y la dignificación del trabajador rural y su familia. Este proyecto de Venegas, se materializó en noviembre de 1999 cuando, a través de la sanción de la Ley 25.191, se creó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE)”, señaló la entidad en un comunicado.
En ese sentido, remarcó que “RENATRE comenzó a funcionar en 2002 y se forjó como un organismo que logró devolverle al trabajador los derechos que, por muchos años, le habían sido negados y así marcar su presencia dentro del marco de la Seguridad Social rural. Además, se convirtió en un organismo ejemplo a nivel mundial, tomado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como herramienta para el trabajo decente”.
“Sin embargo, en 2011, la sanción de la Ley 26.727 traspasó las funciones, el personal y el patrimonio del RENATRE al RENATEA, dependiendo directamente del Gobierno Nacional. Desde entonces, Venegas peleó por la recuperación del organismo en defensa de los derechos de los trabajadores rurales”, siguió, y agregó que “finalmente, en noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se pronunció en favor de la devolución del control del RENATRE a la UATRE y a las entidades rurales. Este hecho, que marcó la recuperación del RENATRE, significó el retorno de Venegas desde enero de 2017 a la presidencia del organismo”.
En tanto, la entidad remarcó que “Gerónimo Venegas luchó por la puesta en funcionamiento de acciones y prácticas concretas que siempre tuvieron como horizonte dignificar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores rurales y, que al mismo tiempo, tiendan a combatir el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral”.
“Estas acciones, son las que con el RENATRE se hicieron realidad a través de la registración laboral, la Libreta de Trabajo Rural (LTR), las prestaciones por desempleo, la cobertura de salud, las capacitaciones, la promoción del empleo decente y, la lucha contra el analfabetismo”, sostuvo.
Por último, los representantes del sindicato expresaron que “hoy más que nunca, lamentando la perdida de Gerónimo Venegas, el RENATRE reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales, custodiando el legado y mensaje de quien fuera su mentor: “RENATRE se hizo por y para los trabajadores rurales”.