El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dejó este sábado inaugurada oficialmente la 133º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
De la ceremonia participaron el jefe de Estado nacional y la primera dama, Juliana Awada; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; legisladores nacionales y provinciales; los jefes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, miembros del cuerpo diplomático y representantes de distintos países vecinos.
“No les tengo que explicar la importancia de la cultura del trabajo. Ustedes sin rezongar se levantan y arrancan a trabajar antes del amanecer”, dijo Macri en el arranque de su discurso, que fue muy aplaudido por las tribunas de Palermo.
El presidente aseguró que el campo enfrentó el año pasado “la peor sequía”, y sin embargo “sorprendió una vez más, con una cosecha récord en la historia de nuestro país”.
“Lo primero que hicimos fue sentarnos a dialogar con el campo. Para escucharlos a ustedes que son los protagonistas, que pueden crear. Así surgieron mesas de productividad. Allí estamos todos juntos para generar ideas”, sostuvo en relación a las medidas que tomó para el sector en su gobierno.
En esa línea, resaltó la digitalización de trámites y la “eliminación de burocracias y declaraciones juradas”. “Hoy todo se hace en forma digital. Ese tiempo no lo tienen que usar para ser cadetes del Estado. Lo tienen que usar para producir, para crear”, remarcó Macri.
Asimismo, recordó la creación del SIGLEA para la lechería, que es el Sistema Integrado de Gestión para transparentar el precio de la leche. “Es para que nuestros tamberos no vuelvan a perder nunca más”, dijo.
Y lanzó: “Había que construir infraestructura, había que conectar este país. Y encaramos el plan más ambicioso de nuestra historia para que todos los productores tengan las mismas oportunidades. El Belgrano Cargas ya está llegando a las 6 millones de toneladas transportadas, cuando estaba al borde de la desaparición”, aseguró.
“Hay un lugar en el mundo para lo que hacemos los argentinos, porque hacemos productos de calidad. Hemos abierto más de 200 mercados. Los países que más crecieron en los últimos 20 años son los que más comerciaron. Y la Argentina hace 4 años era uno de los países más aislados del mundo”, siguió Macri.
Paralelamente, Macri se hizo eco del planteo del titular de la SRA, Daniel Pelegrina, que lo antecedió en el uso de la palabra, y disparó: “Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades. Lamentablemente en la emergencia tuvimos que volver a tomarlas”.
“Ya no es cuestión de exportar los saldos. El objetivo es cada vez exportar más y mejores productos. Tenemos que estar a la altura de los desafíos tecnológicos que se viven en el mundo. El campo argentino lidera los desarrollos en bioproducción y biotecnología. Esta capacidad de innovación demuestra que hay una gran conjunción entre el desarrollo tecnológico y los emprendedores del campo”, agregó Macri.
Y luego confirmó la noticia que se conoció esta semana: el retorno del Ministerio de Agricultura, con un objetivo: crear un millón de puestos de trabajo al “producir alimentos en 2030 para 800 millones de personas en el mundo, agregarle valor y llegar a cada supermercado”.
“Muchas de las cosas que vinimos a hacer no eran las cosas que veníamos a hacer. Pero como no estaban hechas tuvimos que hacerlas. La Argentina que queremos no está en el pasado. Está en el futuro”, cerró Macri.