El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió este martes a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, y consignatarios de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.
Durante el encuentro, Macri adelantó que antes de fin de año bajará las retenciones al cuero del 10 al 5%, al tiempo que presentará un cronograma de bajas que se iniciará antes de finalizar su mandato.
Por otro lado, se garantizó que la provincia de Buenos Aires, en convenio con el Senasa, firmará acuerdos con 20 municipios para el Documento Único de Tránsito de Animales, a partir del cual los trámites se podrán realizar vía internet para unificar DTE, guías y el cobro de ambos.
“Se le planteó al presidente la honda preocupación de los productores por las retenciones, la inflación, la mayor carga impositiva y el fuerte impacto negativo de la falta de un ajuste por tenencia. Junto a ello, se le trasmitió el deterioro de los resultados de todas las actividades ganaderas por el importante aumento de los insumos, que no se ve reflejado en el precio del ternero y del novillo“, detallaron desde las entidades del agro que estuvieron presentes.
En ese sentido, señalaron que le revelaron a Macri información acerca de “la falta de novillos para poder abastecer la demanda”, y le propusieron “algún tipo de incentivo sin costo fiscal“, para lo cual el Jefe de Estado encargó a la Mesa que trabaje en un proyecto para la próxima reunión.
Paralelamente, las autoridades de AFIP establecieron que se encuentra en período de ajuste la implementación del remito electrónico y que esperan tenerlo disponible antes de fin de año, hasta tanto no habrá sanciones. Además, insistieron en la importancia de profundizar la inscripción de carniceros ya que hoy solo el 7% de las carnicerías están registradas.
Asimismo, la cadena pidió “profundizar y acelerar la concreción del standard sanitario básico común para todos los frigoríficos del país, con cronograma concreto y perentorio de instrumentación”, y ratificó el trabajo de fiscalización en las cooperativas de faena. En este caso, solicitó que se avance y concrete la igualdad de salarios de convenio y aportes sociales de sus trabajadores con el resto de la industria frigorífica, a lo que el sector oficial se comprometió a avanzar “en forma rápida”.
En tanto, se pidió “redoblar los esfuerzos” en el control de la informalidad sanitaria, laboral, impositiva y comercial.
En la reunión estuvieron presentes el asesor presidencial, Gustavo Lopetegui; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, el director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi; el presidente del SENASA, Ricardo Negri; el presidente del INAES, Marcelo Collomb; el director de ARBA, Gastón Fosatti; el secretario de Ganadería de Córdoba, Olden Riberi y representantes del Ministerio de la Producción, la AFIP y AGIP. También participaron otras autoridades nacionales y provinciales.