âBrasil será la principal potencia energética del planeta en los próximos 20 añosâ. Así lo afirmó ayer por la tarde el presidente del vecino país Luiz Inácio Lula da Silva durante la inauguración en Porto Nacional (estado de Tocantins) de una usina de biocombustible de la empresa Brasil Ecodiesel.
âEstamos probando que se puede elaborar combustible sin utilizar petróleo. Con el biodiesel, en vez de cavar un agujero de cinco mil metros de profundidad, la gente puede plantar petróleo a través de la papaya, la soja, el girasol o el algodón; esta es una revolución que Brasil está haciendo para el mundo enteroâ, sostuvo Lula en declaraciones a la Agencia Brasil.
La nueva usina de Porto Nacional utilizará papaya, aceite de soja y de girasol como las fuentes principales para elaborar biodiesel. La planta requirió una inversión total de 20 M/R$, según informó Brasil Ecodiesel (que con cuatro plantas industriales es la principal firma elaboradora de biodiesel del vecino país). La compañía informó un resultado neto negativo de 526.000 R$ en el primer trimestre de 2007.
El presidente Lula recordó además que Brasil ya alcanzó la capacidad efectiva de producción de biodiesel para abastecer el 2% de la demanda nacional de gasoil (porcentaje que será obligatorio a partir de enero de 2008).
La meta de 840 M/litros para atender al 2% de la demanda total de gasoil, establecida en el Programa Nacional de Produccion e Uso de Biodiesel (PNPB), fue superada este año con la puesta en marcha de la usina que Brasil Ecodiesel inauguró en Sao Luís (estado de Maranhao). La capacidad instalada de producción de biodiesel en la actualidad es de 962 M/litros en el vecino país.
En enero de 2005 Brasil sancionó la Ley Nacional N° 11.097, que dispuso los parámetros de introducción de este biocombustible en la matriz energética del vecino país. Entre 2005 y 2007, la normativa dispuso que el uso de la mezcla de 2% de biodiesel (B2) al diesel se permitía mediante una autorización de las autoridades energéticas brasileñas. Pero entre 2008 y 2012, la adición de B2 será obligatoria en todo el territorio nacional. Y a partir de 2013 el volumen de adición obligatorio será elevado al 5%.