La lluvias recientemente registradas en la franja central, no han hecho más que consolidar el complejo panorama de reservas que se bien observando en este comienzo de la implantación de soja. Promedios superiores a los 50 mm se han observado en vastos sectores del sur de CB, sur de SF, sur de ER, norte de LP, oeste y norte de BA.
Si los pronósticos se van validando con el correr de los días, podemos arribar al fin de semana en condiciones favorables para las labores de siembra. Por supuesto, estas condiciones serán muy variables y en las zonas bajas de BA y en general de la zona núcleo quizá haya que esperar hasta comienzos de la semana próximas. La combinación de insolación, temperaturas superiores a los 25°C y una semana sin lluvia puede estar configurando un escenario propicio para retomar esta actividad.
Durante el resto de la jornada de hoy, se espera que el remanente de precipitaciones transite desde el oeste hacia el este tomando mayormente las provincias de LP, BA y el sur de la zona núcleo. En general ya no se concretarían lluvias con volúmenes importantes.
Amaneciendo para el martes todavía pueden mantenerse algunas coberturas nubosas con lluvias débiles sobre el este de BA, comportamiento que puede sostenerse hasta el mediodía. Desde entonces se espera que la mejoría previa observada en la región pampeana se generalice. Aparecen sistemas precipitantes sobre el NEA, principalmente alcanzando las zonas agrícolas del sudoeste de Chaco. Incluso algunos sistemas precipitantes pueden llegar a la franja agrícola de Salta.
Durante el miércoles las precipitaciones pueden persistir en zonas del norte del país, débiles sobre el NOA. Sobre la región pampeana se fortalecen las condiciones de estabilidad y a pesar de que pueden observarse pasajes de nubosidad prevalecerán los altos niveles de insolación.
La jornada del jueves solo se perfila con posibilidades de lluvias en el norte del NOA, marginales hacia el sur de esta región. En el norte de Salta, Jujuy, noroeste de Santiago y extremo oeste de Formosa pueden concretarse algunas tormentas que surgen como actividad secundaria de eventos que se estarían concretando en los llanos orientales bolivianos. Se mantiene el buen tiempo en la región pampeana.
El viernes aparece un pulso de inestabilidad sobre el oeste de la región pampeana que se rompe al desplazarse hacia el este consumido en una zona de alta presión. Es posible que se concreten lluvias menores en el sur de SL, sudoeste de CB y sectores de LP.
Como remanente del pasaje de la perturbación del viernes, durante el sábado puede aumentar la cobertura nubosa en el sur de BA, y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas.
No se esperan precipitaciones para la jornada del domingo. Es posible que el tiempo comience a inestabilizarse durante el lunes, pero por lo pronto no se están proyectando eventos pluviales destacados para el comienzo de la semana próxima.
Para ver el pronóstico en tu zona ingresa AQUI