No obstante, Javier Cabanellas agregó otro motivo: âel primer minuto de operaciones en Chicago, cumplida la jornada de hoy viernes, será con un lunes soleado. Las lluvias para este fin de semana son historia, el mercado ya se posiciona para un día donde comenzarán a normalizarse los trabajos de cosechaâ.
En EE.UU., ya se escuchan estimaciones sobre la futura campaña de soja y maíz: para el cereal, el área a sembrar en 2007 será un 4,4% superior, comparado con 2006; y el área para la oleaginosa caería un 4,3%.
Por el lado del trigo, los operadores se encuentran a la espera de alguna confirmación oficial sobre la probable compra de Iraq de 1,2 millones de toneladas, pero âcomo siguen siendo sólo rumores, el mercado prefirió acomodarse a la bajaâ, aclaró el especialista.
No obstante, la preocupación por la futura oferta de Argentina y Australia limitó las pérdidas. La realidad indica que algunas zonas de ambos países necesitan lluvias en el muy corto plazo.
En Brasil, en tanto, el trigo está âa los golpes: períodos de seca prologados, heladas en etapa de polinización y en plena trilla no para de lloverâ, describió Cabanellas, para agregar al panorama que âsiguen las negociaciones internas para abaratar las compras extra-mercosur, ya que se estiman no más de 2,5 millones de toneladas en producciónâ.
Además, los precios domésticos para la nueva cosecha se siguen afirmando. Para los estados de Paraná y Río Grande superan los 195 u$s y 190 u$s por tonelada, respectivamente.
En el caso de la soja, la molienda en brasil estaría disminuyendo debido a no encontrar oferta suficiente por los bajos precios. Cinco plantas cesaron temporalmente sus actividades debido a la falta de mercadería, recordaron desde Roagro.
En el mercado local se copiaron los movimientos externos de soja, cediendo $10 en el disponible.
Para el maíz, $ 278 con descarga y u$s 89 para marzo/abril.
El trigo âsigue buscando algo de lógica, aunque lejos esté de alcanzarlaâ. Hoy, se cerraron contratos a $ 360 entrega rápida y a u$s 121 diciembre.