Los precios mundiales de los productos alimenticios, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) repuntaron con rapidez en el octavo mes del año y tras dos meses consecutivos de descenso.
Impulsados por aumentos considerables en las cotizaciones internacionales del azúcar, el trigo y los aceites vegetales, sostuvo la Organización, este jueves.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó, en agosto, en un promedio de 127,4 puntos, es decir, un 3,1% más que en julio y un 32,9% más que en el mismo mes de 2020.
Mirá también En números reales: el agro genera 7 de cada 10 dólares que entran al país
El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados.
- Azúcar: este índice subió un 9,6% desde julio, debido a la preocupación por el daño causado por las heladas a los cultivos del Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.
- Aceites vegetales: aumentó un 6,7% en agosto, cuando los precios internacionales del aceite de palma alcanzaron sus máximos históricos, debido a la extendida preocupación por una producción por debajo de su potencial en Malasia.
- Cereales: registró en agosto un promedio superior en un 3,4% al de julio.
- Trigo: aumentaron bruscamente un 8,8% a raíz de las expectativas de reducción de las cosechas en varios de los principales países exportadores.
- Maíz: bajaron un 0,9% a causa de la mejora de las perspectivas acerca de la producción en la Argentina, Ucrania y la Unión Europea.
- Arroz: el precio continuó su trayectoria descendente.
- Carne: Subió ligeramente en agosto, ya que las compras cuantiosas de China respaldaron los precios de las carnes de bovino y ovino, y la sólida demanda de importaciones en Asia oriental y Oriente Medio. Los precios de la carne de cerdo cayeron a causa del descenso continuo de las compras de China y la débil demanda interna en Europa.
- Lácteos: Descendió ligeramente desde julio, debido a la disminución de las cotizaciones internacionales de las leches en polvo provocada por la debilidad de la demanda mundial de importaciones.
Mirá también Reeligen a un argentino para dirigir el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Cereales
La FAO pronostica que la utilización mundial de cereales en 2021/22 aumentará un 1,4% respecto del ejercicio comercial anterior, ubicándose en 2.809 millones de toneladas, gracias al fuerte incremento de su uso como forraje y al aumento de su consumo como alimento.
En conjunto, se prevé que la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial ascenderá al 28,1%, coeficiente inferior al nivel del 29,9 % de 2021/22, “pero aun así indicativo de un nivel relativamente desahogado de la oferta desde una perspectiva histórica”, según la FAO.