El Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, conversó esta mañana con Infocampo TV acerca de los temas centrales para el sector agropecuario. Por un lado, expuso su opinión acerca de la nueva forma de liquidar impuestos que le impuso en septiembre la AFIP. Al respecto expresó que “realmente nos sorprendió, porque el pago del IVA anual, que permitía compensar a fin de año los saldos a favor y los saldos en contra, era una posibilidad que se le otorgó al sector agropecuario por la manera especial de ventas que tiene, sobre todo de la zafras, que se venden mucho en un período determinado del año, y eso se puede compensar a lo largo del año con compras. De golpe, esta ventaja se suspendió, y los meses de saldo positivo hay que depositarlos a fin de año por cada mes que hubo saldo positivo. Cambiaron las reglas de juego para el productor”.
Según Miguens, esta reforma no conlleva ninguna consecuencia positiva para el sector, y considera que la misma no incentiva al productor para que cumpla con sus obligaciones tributarias, sino que puede producir el efecto contrario.
Respecto a la actualidad del SENASA, consideró que su presencia es fundamental para la Argentina, ya que todo lo que el sector alimenticio del país exporta, y también todos los productos primarios que vende al exterior, están sujetos al control del SENASA, que certifica su calidad. Sin embargo, comunicó que es frecuente la falta de presupuesto en este organismo o el cierre de algunas de sus oficinas del interior, así como también las largas colas para sacar guías y certificados de sanidad. En cuanto a estos trámites, observó que “a veces el productor no tiene la agilidad o la rapidez que necesita, y tiene que viajar a lugares lejanos, muchas veces hacer 50 o 100 kilómetros”.
El Presidente de la SRA reveló que, en reunión con el Ministro de Economía, le plantearon la necesidad de que el SENASA se reactive, para que pueda convertirse en “el organismo ágil y eficaz que precisamos”. Explicó que este impulso es vital “ya que los 15 mil millones de exportaciones que salen del complejo agro industrial, necesitan un control y una atención del SENASA. Creemos que es un organismo que, con todos los servicios que cumple, debería tener un presupuesto alto a partir de sus propias tasas”.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, se mostró interesado por conocer datos acerca de la denominada “cadena agroindustrial”.
Miguens contó que dicha cadena será lanzada el 16 de Noviembre y reveló que, en realidad, se reúne desde hace más de un año y está compuesta por “todas las cadenas de valor que hacen al sector, la cadena láctea, la cárnica, la industrial, por todos los productos primarios, la industria agroalimentaria y la industria metal- mecánica”. En relación al objeto de esta confluencia, manifestó que “la idea es agruparnos para que esto sea un bloque importante. Más de la mitad de las exportaciones del país dependen de este conjunto y nunca hemos funcionado en conjunto. Queremos agruparnos y demostrar la fuerza y la importancia que tiene este sector para nuestro país”.
En relación al tema de las retenciones, Miguens reconoció que “está siempre presente”. Asimismo describió la respuesta del Ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien manifestó en varias oportunidades la imposibilidad de eliminar el tributo debido a la gran crisis del país. Frente a esta respuesta, Miguens consideró que “creemos que el país se está reactivando y es el momento, aunque sea gradualmente, de comenzar a bajar el tributo”.