En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró el pasado 15 de octubre, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Corteva Agriscience lanzaron la segunda edición del libro “Luchadoras- Mujeres Rurales en el Mundo”, que retrata la situación de las mujeres rurales en el mundo y estrategias para mejorar su situación.
La presentación se realizó simultáneamente en 14 países: en Argentina, el lugar elegido fue el Salón de los Espejos, del Palacio San Martín, la sede de la Cancillería, en la Ciudad de Buenos Aires.
A través de textos inéditos y visiones originales basadas en experiencias profesionales y personales, los autores y autoras, personalidades de los cinco continentes, en su gran mayoría mujeres, desmenuzan datos y estadísticas, y responden por qué es urgente crear oportunidades para empoderar a las trabajadoras del campo. La obra cuenta con fotografías del laureado fotorreportero brasileño, Sebastião Salgado.
“En este libro, muchas voces internacionales autorizadas en el tema de la mujer rural expresan su opinión y experiencia alrededor de esta problemática, realizando propuestas para acortar esa brecha, tanto de políticas como programas e iniciativas. El libro cuenta con el aporte de numerosas autoridades nacionales e internacionales“, dijo Federico Ganduglia, representante encargado del IICA en Argentina.
En esa línea, Jimena Giralt, gerente de Comunicaciones del sector Cono Sur de Corteva Agriscience, destacó que la inserción de la mujer rural en el agro es clave para aumentar la producción de alimentos. “La ONU y el IICA afirman que si las mujeres tienen las mismas oportunidades y acceso a recursos productivos que los hombres -agua, tierra, créditos-, son capaces de producir entre un 20 a 30 % más de alimentos. Con lo cual, la inserción de la mujer en el agro no es una elección sino que para alimentar al mundo en los próximos 30 años necesitamos que más mujeres estén realizando tareas agrícolas”, explicó.
Para María Beatriz ‘Pilu’ Giraudo, asesora de Programas Específicos de Cooperación Técnica del IICA y líder de la red #MujeresRurales argentinas, el “trabajo conjunto es el que dará posibilidades para salir adelante”.
En tanto, María Luisa Martino, responsable de la Unidad de Derechos de las Mujeres de la Dirección de Derechos Humanos y temas de Género de la Cancillería Argentina, habló sobre el desafío de representar a la mujer en el Estado. “Es clave el rol que las mujeres rurales cumplen y su contribución fundamental al desarrollo productivo, al bienestar, la seguridad alimentaria, la cohesión social y su papel medular en el cuidado de su familia, sus comunidades, la vida y la naturaleza”, sostuvo.
El libro puede verse en este link.