Se ha visto que Brasil salió con fuerza a vender sus productos al mundo, mientras que Chile se esforzó para realizar acuerdos bilaterales. Respecto a las acciones de la Argentina, Infocampo TV dialogó con el asesor de relaciones internacionales de la SRA, Raúl Rocatagliata, quien expresó que “la Argentina realmente le dio un impulso muy importante a todo lo que es política y comercio exterior”. Asimismo sostuvo que, lamentablemente, los acuerdos de mayor importancia que podían haberse concretado a fines de este año no lograron definirse favorablemente. Expuso que el acuerdo de libre comercio con la UNIÓN EUROPEA constituye la negociación más significativa e inmediata que estaba llevando a cabo la Argentina, pero que finalmente no se concretó de manera positiva. “Esto realmente ha sido una insatisfacción muy grande, sobre todo para el sector agropecuario y agroindustrial, dado que éramos los potenciales ganadores de este acuerdo”, observó.
En cuanto al futuro de estos compromisos, expuso que comienza otra negociación que se realizará con nuevas autoridades, por lo cual se podrá presenciar la misma desde el punto de partida inicial. “Las propuestas que hicieron los dos bloques en el mes de septiembre eran realmente muy poco ambiciosas”, opinó, “este es un poco el resultado de los problemas que tiene tanto la UE como el MERCOSUR para lograr estos acuerdos”.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, comentó la visión pesimista de algunos segmentos del sector agropecuario, quienes sostienen que Europa nunca dejará de subsidiar a sus productores agrícolas. Al respecto, Rocagliata consideró que, si bien el bloque europeo no abandonará por completo las políticas proteccionistas, se debe encontrar un punto de equilibrio para poder desarrollar este tipo de acuerdos comerciales. “La UE está dispuesta, tiene muchos intereses en sectores de servicios e inversiones”, explicó, “y por el lado nuestro sin duda estamos concentrados en todo lo que es tema agropecuario, primario y agroindustrial”. Agregó que el objetivo es “encontrar cierta flexibilidad de los dos bloques para lograr este acuerdo” y comentó que la tarea le preocupa enormemente dado que a nivel MERCOSUR, existe aún un “gran retroceso en el proceso de integración”, lo que condiciona al bloque a la hora de poder alcanzar acuerdos de este tipo.
Respecto a estos conflictos que tiene el MERCOSUR a nivel interno y a la dificultad que conllevan para las negociaciones con la UE, Rocagliata sostuvo que “todos estos ruidos que se han desarrollado y siguen fuertemente, marcan que hay un problema muy grande en el bloque y sin duda a nosotros nos preocupa porque si queremos avanzar a nivel regional, hay sectores que fijan políticas proteccionistas, y si queremos avanzar a nivel exterior, también hay sectores que quieren fijar estas políticas”.
Asimismo, citó al embajador argentino Alberto Charadía quien instó a proyectar con ímpetu la política comercial argentina. “Dijo que tenemos que prepararnos para competir”, agregó, “ya que en algún momento habrá que abrir las puertas”. Respecto a estas declaraciones, Rocagliata manifestó su deseo de que realmente esto se lleve adelante porque los resultados indican que, hasta el momento, los sectores que demandan protección han tenido un peso mayor, tanto a nivel regional del MERCOSUR como en el marco de los acuerdos internacionales. “La Argentina necesariamente tiene que insertarse en el comercio internacional porque sino vamos perdiendo competitividad y otros países como Chile y Brasil siguen avanzando, siguen teniendo acuerdos preferenciales y la Argentina no puede seguir insertándose comercialmente”, expuso.
En cuanto a los avances de acuerdos argentinos con China, consideró que “se abre una puerta” pero aún resta un largo camino por recorrer. “Sin duda que son avances”, dijo, “aunque China está haciendo acuerdos con todo el mundo así que vamos a tener que competir contra todas esas puertas que se están abriendo”. Asimismo, consideró que si desde la implementación de nuevas políticas, la Argentina no apoya a los sectores competitivos de la economía, se irá saliendo del camino y habrá menos inversión, y en consecuencia menos empleo, por lo que los problemas del país seguirán sin resolverse.
Frente a los comentarios sobre la posibilidad de exportar carnes frescas a EE.UU., que fue anunciada por el embajador José O. Bordón para el 2005, mientras que luego, el subsecretario Sabsay dijo que quizás haya que esperar hasta principios del 2006, Rocatagliata comentó que el Dr. Amaya, presidente de SENASA, viajó a EE.UU. para tratar ese tema, y que también participó el Instituto de Carnes. “Estamos tratando de cumplir los requerimientos que nos exige EE.UU.”, explicó Rocatagliata.
En relación a las negociaciones alrededor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), expuso que “la negociación entró en un parate total”, debido a los problemas políticos entre Brasil y EE.UU., que afectaron plenamente al avance de los acuerdos. “Sin duda es una frustración más sobre este tipo de avances”, agregó, “esperemos que en el 2005 todo esto empiece a funcionar nuevamente para poder lanzarnos al comercio internacional”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com