Durante 2005 los warrants emitidos fueron $2.172 M lo que significa un 51,3% más respecto de 2004. Los productos agroalimentarios concentraron de ese total cerca del 80%. En el caso de la soja, que es el producto que más warrant utiliza, durante 2005 fue de un 30%, el azúcar 8%, el trigo 7%, los porotos y la yerba 5% y maíz el 3%.
Paralelamente, Cristian Czar de SGS Argentina indicó: “A valores corrientes en dólares es importante destacar que el crecimiento en el valor de los warrants emitidos en 2005 por u$s 708 M contra los u$s 495M de 2004 fue de un incremento del 43%, aunque aún no se han alcanzado los niveles récord de 1998, cuando se emitieron warrants por unos $ 2.186 M en época de libre convertibilidad. Esto muestra un potencial de crecimiento de unos u$s 1.478 millones (300%) sólo hasta alcanzar el nivel récord de 1998”.
“El 90% de los warrants emitidos fueron históricamente sobre productos de origen agropecuario. La operatoria con warrants permite al sector agropecuario cerrar negocios más atractivos con la industria y la exportación, incrementar la financiación bancaria y comercial contra la garantía de sus inventarios, esperar mejores valores de venta para sus productos en combinación con una cobertura de precio y poder aprovechar menores costos de flete durante la temporada baja” dijo Czar al tiempo que indicó: “Para algunas economías regionales con ciclos de rotación de inventarios mayores a doce meses donde se superponen las campañas anuales, la financiación con warrants es fundamental poder disponer del capital de trabajo necesario”.
Luciano Berisso, oficial de negocios de Galicia Warrants, indicó que en su caso “el 40% se utiliza en el sector agropecuario, un 30% en el industrial y el resto en productos artesanales” y destacó que “el warrant es una herramienta muy fácil de usar para todo tipo de producto que sea capaz de conservarse en el tiempo; aunque el problema es que es muy poca difundida”.
Ignacio Montes de Oca, gerente comercial de warrant de la empresa Control Unión Argentina, destacó que “el sector agropecuario es el que más creció en 2005, sobre commodities, en soja principalmente”, además indicó que “entre los años 95 y 98 fueron de más utilización”. Al tiempo que Czar dijo que la producción de la oleaginosa esperada para 2005/06 es de unas 39 Mt contra 18 Mt cosechados en la campaña 1997/98.
Juan Carlos Di Sciullo, coordinador y autor de un proyecto de modificación de la ley de warrant N° 9643, que data de 1914, dijo que el objetivo es “buscar una adecuación para permitir otros negocios. En la actualidad la ley no permite hacer warrant de animales vivos, por problemas de costo, seguro y tasa de mortandad” a la vez que explicó:”El sector financiero debería hacer un análisis más elemental y minimizar las tasas”. Respecto a este punto, los consultados indicaron que las tasas varían según las empresas y difiere en cuanto a los costos de financiación que manejan los bancos.
Instrumento de crédito
El warrant es un título de crédito que permite al dueño de una mercadería darla en custodia a una empresa emisora debidamente autorizada, obteniendo a cambio la emisión de un certificado de depósito y warrant.
A través de este sistema, la empresa de almacenaje autorizada por la Sagpya, emite dos certificados; el de depósito que acredita la titularidad de la mercadería y el warrant, que permite acceder al financiamiento dando en garantía las mercaderías depositadas. Las ventajas es que permiten retener el producto sin perjuicio de las ventajas económicas y venderlo a futuro en mejores condiciones. El instrumento facilita desde punto de vista jurídico, una rápida percepción del crédito.
El warrant está destinado a todos aquellos que integran una cadena productiva y son propietarios de la mercadería. Los productos sobre los que recae la operatoria son lo agrícolas, ganaderos, forestales, mineros o manufacturas nacionales.
Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar