El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), decidió incorporar a la variedad de vid Moscatel de Alejandría en la lista de variedades aptas para la elaboración de vinos de calidad con derecho a una Indicación Geográfica (I.G.). Así lo dispuso el Instituto, a través de la Resolución Resolución 183-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Ley N° 25.163 y su Decreto Reglamentario N° 57 de fecha 14 de enero de 2004, establecen las condiciones para la Designación y Presentación de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico de la Argentina. De acuerdo a esas normas, la Indicación Geográfica queda reservada únicamente para vinos de calidad.
Hasta la fecha, la variedad de vid Moscatel de Alejandría no estaba incluida en esa lista de las variedades autorizadas reconocidas como aptas para la elaboración de vinos con las características enunciadas.
Como Autoridad de Aplicación, el INV puede agregar o eliminar variedades en la lista establecida, previo estudio sobre la aptitud enológica pertinente. Por eso, luego de la interpretación de los estudios realizados por el Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales dependiente de la Subgerencia de investigación para la Fiscalización de la Gerencia de Fiscalización de este Organismo, resolvió que la vid “Moscatel de Alejandría” debería ser incorporada al listado de variedades aptas para la elaboración de vinos de calidad del Decreto N° 57/04.