Con más de 760.000 toneladas transportadas en mayo, lo que configura un incremento del 39% respecto al mismo mes de 2020 y 79% en relación a 2019, los trenes argentinos de cargas continúan la senda de la recuperación logística nacional y superando los récord históricos.
La línea San Martín, que une Buenos Aires con Mendoza, fue la gran responsable de alcanzar los números históricos dado que transportó más de medio millón de toneladas en un sólo mes, donde la carga de áridos tuvo un crecimiento interanual del 88%, y productos como vino, agua y cemento aumentaron un 90% respecto a 2020.
Por su parte, la línea Belgrano, que recorre centro y norte del país y tiene como principal carga los productos agrícolas, se mantiene a buen ritmo por la temporada alta de cosecha que inició en abril, pero también continúa con el foco puesto en la diversificación de cargas.
Para el caso del tren mesopotámico línea Urquiza, por tercer mes consecutivo logró consolidarse por encima de las 40 mil toneladas que, a raíz del impulso de la industria de la construcción, consiguió un aumento en el transporte de áridos desde la provincia de Corrientes hacia Entre Ríos.
Además, desde el ministerio agregaron que sigue siendo importante el transporte de rollizo de pino con destino a los puertos entrerrianos de Ibicuy.
El presidente de TAC, Daniel Vispo, enfatizó que “desde el primer día, reforzamos las obras de vías, la recuperación de vagones, locomotoras; y la diversificación de los productos que transportamos porque entendemos que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante hacen que el producto final, que es la carga, tenga el crecimiento que estamos viendo”.