El directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche de Uruguay (Conaprole) anunció que la leche remitida por los tamberos entre los meses de septiembre y diciembre de 2007 se pagará en promedio en 7 pesos uruguayos por litro âsegún el promedio de grasa y proteínaâ infomó hoy un artículo publicado en el diario oriental El País.
Con el tipo de cambio al día de hoy jueves en el vecino país (23,9 $/u$s), se trata de un valor de 0,29 u$s/litro de leche.
El último precio promedio fijado por Conaprole, para las remisiones de agosto a diciembre, era de 6,50 $/litro (0,27 u$s/litro) y ya se había convertido en todo un récord para el sector.
âLos 7 $/litro son (casi) unos 30 centavos de dólar, algo sin precedentes para Uruguay; posiciona muy bien a los tamberos y los estimula a que incrementen sus producciones a partir de la primaveraâ, dijo Carlos Torterolo, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), al diario El País.
Torterolo también consideró que el nuevo precio minorista de la leche al consumo, que se ajustará el proximo 1 de septiembre, âdebe ser muy cercano al de la paridad de exportación. De lo contrario genera una distorsión en los productores y en la industriaâ.
En las principales cuencas lecheras argentinas, los valores pagados por la leche en la liquidación de julio pasado se ubicaron en un amplio rango general de 0,80 a 0,90 $/litro (0,25 a 0,28 u$s/litro).
Aunque la situación presente en el mercado local no es comparable con la vigente en Uruguay, dado que en la Argentina la dinámica del negocio se encuentra extremadamente distorsionada por acuerdos de precios imparciales, restricciones a las exportaciones (que no alcanzan a todas las empresas: caso SanCor) y un déficit de oferta de leche sin precedentes promovido por la política oficial y factores climáticos desfavorables.