Productores entrerrianos vinculados al sector lechero manifestaron su preocupación porque los tamberos están cobrando cada vez menos el litro de leche. Así lo admitió el presidente de la Cámara de Productores de Leches de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet, quien aseguró que algunos productores están percibiendo entre 2,35 pesos y 2,60 pesos por cada litro de leche.
“La situación está más que complicada”, advirtió el dirigente de Nogoyá
El referente de la Caproler planteó que otro de los graves dilemas que enfrentará la rama industrial será la dificultad para hacer frente a la capacidad de recibo de la producción de primavera.
“No van a poder recibir toda la leche que se pueda producir: hay industrias que están dejando de recibir leche, se está notando en Entre Ríos con una industria que está dejando varios litros sin recibir, en Santa Fe está pasando lo mismo y algo similar sucede en el sudoeste de Buenos Aires”, ejemplificó.
Si bien consignó que un mediano productor produce “3.500 litros de leche por día”, desconoce si ese volumen de producción se podrá comercializar en la estación de las flores. “Hay un importante aumento del caudal por circunstancias de la pastura, y por cómo se está presentando la estación las praderas tienen más rinden y hay mayor cantidad de vacas en producción. Todo eso va a llevar a que el volumen, al no haber exportaciones, se vuelque al mercado interno”, graficó.
Leche para el mercado interno
Bajo su punto de vista será el mercado interno el que contenga toda ese caudal de leche que se está produciendo en exceso. Para atenuar estos síntomas y avanzar en un rápido diagnóstico que permita dar respuestas a los productores, la Caproler junto a otras entidades evalúan un paquete de medidas tendientes a descomprimir -en primer lugar- el excedente de producción de leche que normalmente se canaliza a través de la exportación.
En el plano internacional, Berruhet señaló que una de las principales dificultades es el bajo precio de la tonelada de leche en polvo, y en el mercado interno “el dólar bajo que no alcanza a satisfacer las necesidades del que exporta. Todo eso hace que la leche que debería ir a la exportación, calculada en un 25% de la producción nacional, no está saliendo hacia el exterior y se vuelca en el mercado interno”. De la misma manera esgrimió que el comportamiento de las ventas “tienden a ser estacionarias” por lo cual “el excedente de leche se destina a la elaboración de leche en polvo o queso, pero no se puede vender”.
Medidas para el sector
Desde Caproler mantuvieron reuniones con el gobierno provincial y se expuso la problemática en audiencias con funcionarios nacionales. “Se están proponiendo medidas, como lo puede ser la exportación. Esto surgió a partir de un proyecto en la provincia de Santa Fe, para que se concrete un reintegro anticipado de exportación para el IVA”, enfatizó.
Como parte del plan de salvataje consideró como viable “que haya una forma de lograr algún stock de contingencia, que lo podría gestionar el Estado provincial o nacional, para que contenga ese stock de leche en polvo o de quesos que está guardado en las industrias. El día de mañana se venderá y se recuperará la plata”.
En la actualidad la provincia de Entre Ríos cuenta con más de 600 productores lecheros, un universo en que se desenvuelven medianos y grandes tamberos que abastecen al mercado interno. Fondo para la exportación Por la crisis y la baja de precios, la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA) pidió recientemente que se implemente un fondo de 1000 millones de pesos para ayudar a las empresas a exportar, con la condición de que mantengan los precios a los productores por encima de los 3 pesos el litro, en el marco de algunas medidas para el sector.