La confirmación del Gobierno Nacional de elevar las retenciones a la exportación de productos lácteos exacerbó los ánimos de los tamberos santafesinos que, junto a las industrias y funcionarios provinciales, habían trabajado contra reloj hasta último momento para elevar una propuesta que evitara la medida adoptada por Economía.
“Estamos indignados” fue la reacción inmediata de Gustavo Vionnet, integrante de la Mesa Provincial de Productores Lecheros, a pocos minutos de conocerse la resolución. “Nos toman por sorpresa, estuvimos trabajando durante 20 días para evitar que esto suceda y acordamos con las industrias retrotraer los precios al mes de junio; pero está visto que la decisión ya estaba tomada”, agregó.
Según el dirigente, el impacto será particularmente fuerte en Santa Fe, cuya estructura lechera está orientada básicamente para la exportación. “La cadena láctea santafesina dejará de percibir U$S 20 M con esta medida que, para colmo, no logrará bajar los precios al consumidor porque desalentará a los tamberos, que producirán menos, y se contraerá la oferta de materia prima provocando el efecto contrario al buscado por el gobierno”, aseguró. Del total de las exportaciones lácteas argentinas, aproximadamente el 50% sale de las usinas santafesinas. En este contexto, los tamberos que entregan a estas plantas serían los más afectados. Para Vionnet, la baja para el productor podría alcanzar el centavo y medio en el promedio nacional, pero para los santafesinos esa cifra podría elevarse hasta los 4 centavos por litro. “Nos incentivan a producir más y ahora nos salen con esto”, se lamentó. Además, el dirigente explicó que se perjudicarán notablemente los negocios internacionales ya que la leche “está vendida hasta fin de año”, con lo cual podrían peligrar los contratos ya cerrados. En estas condiciones, la pérdida de mercados será inevitable “porque otros actores, como Brasil, aprovecharán la oportunidad y ocuparán las plazas que nosotros vayamos perdiendo”.
En el plano de las conjeturas, Vionnet consideró que “se utiliza a la lechería como chivo expiatorio para avanzar con medidas del mismo tipo sobre otros sectores de la producción, sobre todo de la carne, porque nosotros propusimos ceder en los precios que recibimos y ni siquiera así revieron la medida”.
Juan Manuel Fernández
Corresponsal de Infocampo en Santa Fe