El 17 de marzo pasado la Secretaría de Agricultura (SAGPyA) informó que cinco cadenas de supermercados se habían comprometido a mantener los precios de los cortes “populares” de carne vacuna por el término de al menos 90 días. Pero esto no se cumplió.
A pesar de que el valor promedio del novillo en el Mercado de Liniers registró una leve caída entre la segunda quincena de marzo y la segunda quincena de mayo pasado (2,255 versus 2,199 $/kg), el precio de la paleta -uno de los cortes populares- experimentó un incremento en todas las cadenas de supermercados que firmaron el acuerdo con la SAGPyA (ver gráfico 1). En cuanto a los valores minoristas de los cortes de alto valor, éstos registraron un comportamiento dispar. Según datos de un relevamiento de Infocampo realizado semanalmente en sucursales porteñas de Disco, Coto y Norte, el valor promedio mensual del vacío pasó de 7,10 $/kg en marzo pasado a 6,95 $/kg en lo que va del presente mes de junio (-2%). Como contrapartida, el precio promedio del bife de chorizo en dicho período aumentó un 22% (9,82 versus 12,0 $/kg) (gráfico 2). Por otra parte, un relevamiento realizado en la segunda quincena de mayo pasado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor registró diferencias de hasta el 57% en el precio minorista de la paleta. Un dato llamativo es que las diferencias de precios -en algunos casos- se observaron en diferentes sucursales de una misma cadena de supermercados. Por ejemplo: el valor de la paleta en una sucursal de Norte del barrio porteño de Palermo llegó a estar un 14% por encima del relevado en una sucursal de Avellaneda de esa misma empresa (ver gráfico 3).
Tales datos evidencian que los acuerdos que el Gobierno Nacional pretendió establecer con el sector supermercadista para contener el avance de los precios internos no generó el resultado esperado.
De todas maneras, la concentración de poder por parte de grandes cadenas de supermercados está lejos de ser un fenómeno local. “Cuiden a sus carniceros; no dejen que las grandes cadenas de supermercados concentren el mercado de la carne; nosotros en Brasil tenemos ese problema y los que ganan en el negocio son los supermercados, mientras que los ganaderos tenemos un problema de rentabilidad.” Tal afirmación fue realizada por Leoncio de Souza Brito, productor ganadero brasileño y presidente de la Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de Mato Grosso do Sul, a fines de mayo pasado en el Congreso Nacional de Invernada de AACREA.
Ezequiel Tambornini | Especial para Infocampo