Dicen que la unión hace la fuerza. Las entidades del sector sojero parecen haber reparado en este viejo consejo y, finalmente, se ha constituido una cadena compuesta por todas las entidades que contribuyen al desarrollo de este cultivo.
Rodolfo Rossi, presidente de este nuevo conjunto denominado Asociación Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), declaró que “es la primera vez que se han juntado los seis grandes sectores de la cadena: la parte de ciencia y tecnología, los productores, la parte comercial, la de industria y usos, la parte de servicios”.
Rossi informó que, en los últimos años, la soja adquirió un nivel muy importante en lo que respecta a la economía nacional y también por su significativa presencia en los mercados internacionales. Para Rossi, “fue el trabajo de muchas instituciones, y pensamos entre todos que es hora de juntarnos oficialmente para trabajar juntos por determinados objetivos”.
El presidente de Acsoja consideró que, un enfoque como cadena, permitirá un acercamiento más intenso hacia los problemas del sector. Por otro lado expresó que “los objetivos son de todo tipo, si bien se prioriza una serie de áreas”.
Respecto a una posible reunión con el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, Rossi declaró que esa meta está presente para una próxima etapa. Sin duda, hay muchísimos temas a tratar como la alta carga impositiva que sufre el sector o las carencias que posee en cuanto a infraestructura y condiciones de producción. Sin embargo, Rossi explicó que la primera etapa implicará una salida hacia la población y las autoridades en general. “El próximo paso es este tipo de presentaciones”, aclaró.
Rossi afirmó que, inicialmente, la Asociación Argentina de la Soja fue fundamental para impulsar el desarrollo del cultivo pero observó que, actualmente, la soja no debe ser promovida, como en ese momento, sino que ” hay que establecer el cultivo como está en esta superficie y volumen, hacerlo sustentable y ver el futuro en cuanto a la diversificación de uso de la soja”.