“La situación es compleja, tenemos trabajadores en riesgo de suspensión en Santa Fe y otros despedidos en Corrientes por el tema sanitario. Estamos en conversaciones con el Gobierno nacional, nosotros proponemos otro tipo de medidas que pensamos que son mas eficaces para lograr que el precio para el consumidor final sea mas accesible”, aseguró Adolfo Silvio Etchehun, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne en una entrevista con Infocampo TV.
“En vez de suspender las ventas al exterior, que son el 30% de la faena del país, proponemos medidas claras como por ejemplo que se termine con el recupero, que es una carga económica muy grande. Solicitamos que este valor no se recupere y se destine a agregar valor a la carne y esto se reflejará en el precio al consumidor general y en el salario de los trabajadores. Esto nos va a permitir que en la industria consumera se pague 40 centavos por kilo y en la exportación 20 centavos por kilo. Esto nos permite que alrededor de $ 180 a $ 140 se resten de la media res, lo cual permitiría que baje el precio al consumidor final un 20%”, agregó Etchehun.
“Hoy tenemos 10.000 puestos directos y 5.000 indirectos. Esto va a afectar a la economía del país. La industria exportadora al meterse en la mercado local va a destruir la industria consumera, por eso solicitamos que se reestablezca la Junta Nacional de Carnes y planteamos urgentemente una ley federal donde se permita un nivel sanitario mínimo para todo el pais, en carácter transitorio y nacional, donde el Estado Nacional pueda controlar todos los friogoríficos nacionales”, concluyó el sindicalista.