En plena cosecha de trigo en Argentina y, en simultáneo el inicio de la campaña comercial, Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, planea imponer un impuesto a la exportación del producto de 25 euros (30,4 dólares) la tonelada entre el 15 de febrero y el 30 de junio, dijo a un gobierno el ministro de Economía, Maxim Reshetnikov, de acuerdo a la información dada a conocer por la agencia internaciones de noticias Reuters.
El gobierno ha preparado una serie de medidas para estabilizar los precios internos de los alimentos tras las críticas del presidente Vladimir Putin la semana pasada sobre el aumento del costo del pan, la harina, el azúcar y el aceite de girasol.
El impuesto a la exportación de trigo se sumará a una cuota de exportación de cereales de 17,5 millones de toneladas que se impondrá en el mismo período para estabilizar los precios internos de los alimentos, agregó.
De esta forma, afirmó el Ministro, las medidas ayudarán a reducir los precios internos del trigo molido en la Rusia europea a 14.000 rublos (191,9 dólares) la tonelada sin impuestos para fin de año y a 13.000 rublos la tonelada para fines de febrero.
¿Esta medida de desincentivo a las exportaciones favorecerá mejoras en los precios del cereal benefeciando al mercado argentino?