Con una selecta asistencia de empresarios, técnicos y operadores cerealeros, Petrobras, en la voz de su director general ejecutivo Alberto Guimaraes, anunció su ambicioso plan de inversiones para su área energética por más de u$s1.500 M para los próximos cinco años, de los cuales el agro recibirá unos u$s80 M en los próximos tres años y que comenzó con la inauguración de la planta de fertilizantes líquidos para la elaboración de tiosulfato de amonio, que ya demandó unos u$s15 M y que permitirá un ahorro de u$s18 millones.
El presidente Néstor Kirchner, además de saludar la iniciativa, recordó los encontronazos al principio de su gestión con la empresa energética y por eso valoró el “compromiso” de Petrobras
Además del titular del Ejecutivo nacional se hicieron presentes, entre otros funcionarios, el gobernador bonaerense Felipe Solá, los ministros Julio De Vido (Infraestructura) y Aníbal Fernández (Interior), el secretario de Agricultura Miguel Campos y el embajador brasileño en la Argentina, Mauro Vieyra.
Con ese marco, Guimaraes destacó que “lo más importante es que con esta inauguración estamos realizando las acciones necesarias para consolidar y sostener el crecimiento del sector agroalimentario, el de mayor expansión y potencial de la Argentina”. Más adelante señaló que la compañía emplea directa e indirectamente a más de 3.200 personas.
Por su parte, Solá enhebró un discurso con doble destino: el sector agroalimentario y el jefe de Estado.
Así enfatizó que “Petrobras arriesga porque sabe que la Argentina es un país con futuro. Y esto no hubiera sido así si el país no tuviera un rumbo. Por eso felicito al Presidente y su equipo económico por haber creado las condiciones para que lleguen estas inversiones”.
Y recordó que en sus épocas de estudiante no se conocía “este tipo de químicos”, en alusión al tiosulfato de amonio.
A su turno, Kirchner agradeció la invitación y definió a la obra como “vital e importante, porque es una clara señal del compromiso de Petrobras en el país”.
Coherente con su estilo, recordó muy brevemente las controversias que se habían generado, al principio de su gestión, con la compañía. “Por eso valoro doblemente el gesto. El nivel de inversiones que se acaban de anunciar es una muestra que estamos en la senda correcta. Estamos dando batalla para institucionalizar el país. Claro que no es una tarea sencilla. Y no se realiza de un día para otro. Pero nosotros estamos con mucha fuerza a pesar de que hay quienes nos están corriendo el arco. Pero estamos con mucha fuerza y nosotros seguiremos adelante”.
Y remarcó que “la Argentina del trabajo finalmente se recuperará”.
En el final de su discurso también aprovechó el momento para meterse con la interna bonaerense tomando el comentario del gobernador sobre el tiosulfato al afirmar, mirando a Solá, que “tenga cuidado, que hay algunos que lo quieren mandar a estudiar de vuelta”.
Una aureola de sinergia público- privada pareció recorrer Campana.
Daniel Díaz – ddiaz@infocampo.com.ar