Los maizales de la región central del país se vienen desarrollando excelentemente y los productores están entusiasmados. No es para menos. Este año, muchos agricultores apostaron por el cereal restándole hectáreas a la soja y el tiempo los está acompañando en esa buena decisión. “Con excepción de las áreas afectadas por los excesos hídricos, en el resto no hay zona en la que los maíces no se destaquen por el exuberante crecimiento que están teniendo. Las lluvias de octubre, cercanas a la siembra de los maíces, han sido clave para darle impulso a los cultivos”, dijeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe sobre el estado de los cultivos de la Zona Núcleo.
Esta semana, la siembra de maíces con destino grano estuvo concentrada en el sur del área agrícola nacional. Las labores en el resto del país se retomarán en las próximas semanas cuando comience la ventana de siembra tardía. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, (BCBA), los mayores progresos de siembra se ubicaron en el sur bonaerense y La Pampa, donde las bajas temperaturas retrasaron la tarea durante el mes de octubre.
A nivel país, los lotes más adelantados están en las zonas centro este de Entre Ríos, centro norte de Santa Fe, Zona Núcleo Norte y Corrientes. Gran parte de los cultivos tempranos ya se encuentran diferenciando hojas en muy buenas condiciones sanitarias y excelentes reservas hídricas en los perfiles.
Según la BCBA, ya se sembró el 40,3 % de un área estimada en 4.900.000 has para esta campaña, es decir un 27 % más que el ciclo anterior cuando se implantaron 3.850.000 has del cereal.
En el noroeste argentino (NOA) las precipitaciones de la última semana permitieron recargar el perfil para comenzar la siembra de maíz durante las próximas semanas. Por su parte, en la zona de San Luis, los lotes tempranos ya se encuentran diferenciando hojas (V3-V6) bajo buenas condiciones.
Sobre la zona centro este de Entre Ríos, ya se observan los primeros lotes en floración femenina.
En tanto, en el centro norte de Santa Fe, el granizo que cayó en algunos sectores puntuales, afectó en mayor medida a los lotes que se encontraban transitando la etapa de panojamiento, mientras que los lotes más retrasados que se encontraban diferenciando hojas podrían recuperarse, aseguraron desde la BCBA.
En la provincia de Córdoba se generalizaron las refertilizaciones nitrogenadas aprovechando el excelente estado hídrico de los perfiles. No obstante, todavía se registran problemas de excesos hídricos en sectores de ambientes tendidos del sur provincial.
En la Zona Núcleo Sur se reportaron aplicaciones para realizar el control de chinches y el complejo de cortadoras. Por otro lado, en el Núcleo Norte comienzan a relevarse problemas con escapes de malezas tolerantes y resistentes.
A su vez, en el oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa y la Cuenca del Salado, terminó la siembra de lotes tempranos.
En cambio, en el sudeste bonaerense y sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires, las bajas temperaturas del último mes demoraron la implantaciones y afectaron de manera parcial a parte de los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra.