La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) confirmó que los principales puertos exportadores de granos funcionan con normalidad, mientras avanzan en conversaciones con los gremios ante las quejas por el cumplimiento del protocolo.
“En estos momentos estamos tratando de incrementar las medidas de cuidado y mejorando los protocolos con la colaboración de los puertos para darle tranquilidad a los operarios. Estamos tratando de alinear los protocolos y hablando con los gremios”, aseguró el presidente de CPPC, Luis Zubizarreta en declaraciones a la agencia Télam.
Zubizarreta se refirió así al conflicto con URGARA, el sindicato de recibidores de granos que aseguran que no se cumple el protocolo por coronavirus en los puertos y amenaza con ir a un paro total.
“Tuvimos planteos de los gremios con distintos tonos y charlamos y tratamos de poner en el lugar razonable las cosas que vamos haciendo. Es muy importante seguir exportando para la Argentina y el mundo en este contexto. Tenemos una responsabilidad muy seria con el mundo y mientras dure esto seguiremos en esta línea”, agregó Zubizarreta.
Por su parte, la conducción de URGARA detuvo las inspecciones de bodega y de documentación en buques y sostiene que se necesita un “criterio conjunto de aplicación y control” de todas las medidas de prevención por parte de las autoridades nacionales. “Ya están suspendidas las actividades que impliquen subir a los buques”, avisó Pablo Palacio, secretario general del gremio.
En concreto, lo que exigen es la provisión de un kit descartable que contenga camisolín impermeable, guantes de látex, barbijo de tela, antiparras de plástico y botas de goma para quienes se desempeñan como inspectores y revisan bodegas de buques.
Además, reclaman “cumplir con el protocolo para la aglomeración de personal de las terminales en la organización de la operatoria de un buque” y aseguran que en la actualidad “hay más de 10 personas juntas en ambientes reducidos”.