En un encuentro con chacareros del norte de Buenos Aires y del sur de Santa Fe nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA), Luis Basterra aseguró que los pequeños productores “tienen que pedir y demandar” para que desde el Gobierno Nacional hagan “política que beneficie al conjunto”.
“Nosotros estamos comprometidos con el sector de los pequeños productores por eso estamos acá y principalmente ahora, en épocas de vacas flacas. De acá nos llevamos una agenda para trabajar en conjunto. Es importante ver a los presidentes comunales de la zona comprometidos con el sector, la provincia acompañando y a actores de distintas procedencias, que hasta hace un tiempo estaban en veredas opuestas, trabajando en conjunto. Ese es el camino”, expresó el ministro de Agricultura durante el encuentro.
La jornada se realizó el viernes pasado en Rueda, con la organización de la Filial Regional Sur de Santa Fe, que contó además con la presencia de autoridades provinciales del sector. “Se ve cuando la institucionalización de los reclamos tiene representación genuina. Esta es una Filial que siempre apostó al diálogo como método de construcción y entendió que hay otra Argentina y que quedó en el pasado la confrontación y la división de la sociedad”, consideró Basterra.
En tanto, el titular de FAA Regional Sur de Santa Fe, Daniel Bongiovani, remarcó la importancia de la reunión para los productores de la zona y aseguró: “Estamos ante una cosecha magra y había que poner en agenda temas centrales que hoy están invisibilizados y que merecen debatirse y atenderse”.
Entre otros puntos, los chacareros le exigieron a Basterra profundizar el esquema, corregir detalles y agilizar el pago del fondo de compensaciones y segmentación de las retenciones; impulsar la diversificación productiva al financiar la siembra de cultivos regionales; apostar al agregado de valor; afianzar el arraigo con planes de conectividad y mantenimiento de caminos rurales; contemplar un nuevo régimen de contratación eventual de trabajadores del sector; líneas de financiamiento crediticia y la declaración de emergencia agropecuaria provincial por estrés hídrico.
Asimismo, muchos le solicitaron al ministro el urgente debate del uso de la tierra y el arrendamiento rural “como principal elemento de desaparición de chacareros y concentración de la producción”.