El sorgo se convirtió en una alternativa económica competitiva elegida por los productores y asesores por su alta tolerancia a condiciones climáticas poco favorables y también por su aporte a la sustentabilidad de los sistemas productivos. Además es un grano demandado por los mercados internacionales.
Pero con todo a su favor, el cultivo está amenazado por una plaga y los productores coinciden en destacar que es un enemigo letal .
Se trata del pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari), también conocido como pulgón amarillo, que se detectó, por primera vez en Argentina, a mediados de enero del año 2021.
En la radiografía, el insecto apareció en la provincia del Chaco, que descendió hasta Santa Fe y Entre Ríos, afectando significativamente el normal desarrollo del cultivo.
Mirá también Mayor rendimiento, menos malezas: llegó el Sorgo 5.0
Recomendaciones
Como parte de los consejos técnicos que expone Advanta, semillero destacado por la investigación y desarrollo en el cultivo, hay tres pasos fundamentales para el manejo de esta plaga:
- Identificación: Al observarlo con lupa se puede identificar fácilmente: es de color amarillo, con patas de puntas negras y cornículos negros. Se encuentra principalmente en el envés de las hojas de sorgo.
- Monitoreo: La detección temprana es fundamental para minimizar los daños producidos por el pulgón.
- Control: Una vez que ocurre la infestación, la población aumentará rápidamente, en un corto tiempo. Por ello, los técnicos de Advanta recomiendan:
- Utilizar híbridos con buen comportamiento frente a pulgón amarillo
- Sembrar semillas tratadas con un insecticida.
- Aplicar insecticida tan pronto se alcance el umbral de acción.
- Se recomienda realizar pulverizaciones de calidad, aspirando obtener un alto número de impactos por centímetro cuadrado.
Mirá también Se presentó una tecnología que revoluciona los biotipos forrajeros de sorgo
Advanta tomó contacto con Beltrán, Cristian y Germán, tres productores que estuvieron muy afectados por esta plaga la campaña pasada.
El primero de ellos, destacó: “hay que trabajar con lo aplicado la otra campaña y con umbrales más bajos, porque es tan explosivo que no podés esperarlo, lo veías el día 1, el día 3 había crecido y el día 7 había explotado”. A su turno, Cristian agregó: “Nosotros no le aplicamos y perdimos 300 kilos”. Finalmente, Germán dijo: “Recomendaría la siembra temprana ya que será una estrategia para defenderse un poco más del pulgón gracias a las bajas temperaturas”.
Lo que viene
Durante el verano de 2022 Advanta Semillas, respaldada en su programa de investigación y desarrollo en el cultivo de sorgo presentará Aphix. la tecnología para el manejo integrado del pulgón amarillo de la caña de azúcar.