La Argentina registró exportaciones de granos por 47,8 millones de toneladas el año pasado, de los cuales China absorbió 6,4 millones de toneladas (particularmente de porotos de soja) y Brasil se llevó 6 millones de toneladas, con amplia participación del trigo.
“Si a estos dos compradores les sumamos Vietnam, Argelia y Egipto, los cinco países compraron el 54% de los granos argentinos”, indicó el trabajo de Julio Calzada, economista jefe de la Bolsa rosarina.
En soja, el predominio de China es destacado, ya que en 2017 demandó 87% de las 6,35 millones de toneladas exportadas por la Argentina.
Para el trigo, Brasil es un cliente clave de la Argentina, ya que adquirió 5,1 millones de toneladas de las 12,4 millones exportadas en 2017, con una participación de 41%.
En cuanto a los pellets de soja, la Bolsa de Rosario destacó que los despachos argentinos están “bastante fragmentados, ya que ningún país compra más del 11% de la harina de soja o girasol”.
En ese contexto, los cinco principales compradores de harina de soja y girasol argentinos (Vietnam, Indonesia, Italia, Reino Unido y Polonia) compraron 37% del total de 32,7 millones de toneladas de este subproducto exportadas.
Para concluir, en cuanto a las exportaciones de aceite, India fue en 2017 el principal cliente. Compró el año pasado cerca de 2,7 millones de toneladas, el 47% sobre un total de 5,8 millones.