âLa próxima meta será esperar el reporte del USDA de agosto, que saldrá al aire el viernes 11, aunque la espera será ornamentada por los pronósticos que sigan apareciendoâ, consideró Carlos Boglioli, de Roagro.
Entretanto, los precios del trigo nuevo se escaparon. El viernes llegaron a los u$s 115 a 117 para la cosecha, en una semana movida que sigue manteniendo abiertas las posibilidades de mejoras adicionales para la próxima.
âHace tiempo que estamos en un contexto alcista que se va traduciendo en hechos día a día. La gran pregunta es hasta dónde “merece” subir el trigoâ, enfatizó Boglioli, antes de recordar que el año pasado a esta altura, diciembre 2005 se negociaba a u$s 102 y, llegado diciembre, el valor rondaba los u$s 100.
Hoy, con u$s 15 más, âimplica que estamos a más de $350 diciembre, lo que sirve para confirmar lo desfasado del actual valor disponible y para considerar que -basándonos en lo ocurrido hace algunos meses- este nivel podría ser visto como uno de los responsables de complicar en breve el riguroso control de precios de parte del gobiernoâ.
En el caso de la soja, la falta de dirección de Chicago observada luego de haber arrancado en alza no impidió que un grupo de fábricas se apresurara a convalidar los $525 que pretendían los vendedores. âEl mercado se definió tempranoâ, sentenció el responsable de Roagro.
Para el maíz, se mantuvieron los $270 para la mercadería disponible, como así también los niveles que se venían manejando para la cosecha nueva, arrancando desde u$s 88 marzo.