En la plaza estadounidense, el amague de suba inicial âquedó en la nada: La apatía de la oferta obligó, no obstante, a una corrección de los precios locales, ya que los vendedores se han atomizado al caer los precios por debajo del nivel de $270/ u$s 85 para vieja y nueva cosecha, en la primera posiciónâ, explicó Carlos Boglioli, de Roagro.
La disparidad entre las intenciones de la oferta y la demanda quedaron en evidencia ayer, cuando en la Bolsa de Rosario âcinco exportadores compitieron, llevando el precio a $260 para repartirse las 4.000 toneladas que se estiman haberse negociadoâ, recordó el consultor
En el día de hoy, tres de ellos volvieron a necesitar mercadería y debieron mejorar otros $5 la tonelada.
En este sentido, Boglioli recordó también el optimismo de varios consultores privados sobre el potencial crecimiento del área maicera. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura âlejos está de acompañar el optimismo y apenas prevé un incremento a 3,2 ó 3,3 millones de hectáreasâ, en comparación con las 3,18 millones de la campaña actual.
En el caso de la soja, la volatilidad parece haber retornado a Chicago y las ganancias iniciales, que rondaron u$s 1,5, pasaron a ser pérdidas de casi u$s 2.
âLa oferta miró para otro lado y fue por más, logrando negociar a $515 para entrega rápida. Las fábricas estarían comenzando a mostrar algunas mejoras en sus márgenes de molienda, fruto de las subas de las primas de la harinaâ, agregó el consultor.
Para el trigo disponible, âagotada otra etapa de compra a precio vil, volvió a ingresar en un proceso alcista cuya duración dependerá de cómo vaya respondiendo la ofertaâ.
Hoy, para zona Rosario, se pagó $330, con descarga rápida y hasta u$s 115 con entrega durante octubre.
La cosecha nueva, en tanto, mejoró a u$s 116 diciembre (más u$s 1 por mes) lo que consolidó la firmeza de este mercado, âapoyada tanto en factores externos como – lamentablemente- frente a datos de una caída del área final argentina y la escasez de lluviasâ, concluyó.