“Si tomamos en cuenta cómo juegan hoy los costos de producción, la competencia con la soja por el uso de la tierra, los niveles a los que han llegado los precios internacionales y las recientes subas que se verificaron en las góndolas, llegaremos a la conclusión de que el mercado ha entrado en un nuevo plano de precios para la leche de tambo, que se ubicaría entre los 0,21 y los 0,25 u$s/litro, aproximadamente”. Así lo afirma un documento de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba), que fue difundido hoy.
“No entenderlo así, puede llevar a postergar aún más las soluciones. Y en las actuales circunstancias, eso no parece conveniente para nadie”, añadió el documento.
El informe de Caprolecoba señala que las inundaciones y excesos hídricos registrados en las principales cuencas lecheras argentinas “no son la causa exclusiva, sino que vinieron a agravar una caída de producción que ya se venía expresando hace varios meses”.
Según estimaciones propias de la entidad lechera, en el primer cuatrimestre de este año se proyecta una producción de leche alrededor de un 12% inferior a la registrada en el mismo período de 2006.
“Cuando la política niega a la economía, está negando a la realidad. Y cuando se niega la realidad en ese nivel, uno se expone a cometer gruesos errores y puede provocar serios daños en la sociedad. Y quizá sea esto lo que nos sucede hoy, cuando la realidad del mercado ha desbordado el marco de los convenios iniciales establecidos para el control de precios”, afirma el documento de Caprolecoba.
“La tarea del momento no es ver cómo subordinamos la realidad que desborda, a los acuerdos y a las resoluciones adoptadas, sino ver cómo actualizamos y armonizamos los acuerdos y resoluciones. Y debemos hacerlo con buen criterio y responsabilidad social”, agregó.