En un contexto que a nivel global demanda cada vez más sustentabilidad y trazabilidad en todas las etapas de la producción agropecuaria, en los últimos años las energías renovables pasaron a ocupar un espacio central.
Por ejemplo, los paneles solares son una herramienta que permiten generar energía eléctrica de manera amigable con el ambiente y además de su uso para la producción agropecuaria, también se aplica en la industria.
De este modo, se puede utilizar desde el bombeo de agua en el lote hasta la generación de electricidad en la industria metalmecánica.
En este contexto, la firma Energy Mercosur llegó a Expoagro con toda su línea de paneles solares. con soluciones que, además de permitir que los usuarios produzcan su propia energía, puedan almacenarla.
“Si bien uno muestra aquí algunos productos, la verdad que la gama es infinita porque la soluciones en energía solar se desarrollan a medida de las necesidades del cliente”, explicó Juan Carlos Villalonga, encargado de las Relaciones Institucionales en Energy Mercosur.
EL ROL DE LA ENERGÍA SOLAR
Villalonga destacó las múltiples ventajas de la generación de energía solar. “Por un lado, permite algo importante como abaratar la cuenta de energía eléctrica, más en un momento en el cual estamos viviendo un proceso de recomposición en el costo de la la tarifa eléctrica”, sostuvo.
El directivo remarcó que al abaratar los costos de producción se mejora la competitividad y en el caso de las empresas que exportan su producción, los paneles solares brindan un plus.
“Hay una exigencia cada vez mayor de componente de energías renovables, cuánto tiene atrás de huella de carbono y emisiones, entonces así hay un doble doble sentido. Por un lado, lo que significa en términos económicos y lo que significa como valor agregado para la producción”, destacó.
Y agregó: “Hoy la energía solar y las energías renovables en general dotan de un valor, que es cada vez más buscado por los compradores, entonces por está teniendo un auge importante”.
LAS VENTAJAS DE LOS PANELES SOLARES
En el ámbito del Mercosur, Brasil es uno de los países que lidera el uso de energía solar. Villalonga expuso números para graficar esta tendencia y comparó con Argentina.
“La cantidad de energía solar que los brasileños tienen montada sobre techos de usuarios es de 25.000 megavatios, mientras que todo el sistema eléctrico de nuestro país llega a 35.000 megavatios”, remarcó.
Otro de los factores que impulsan el uso de las energías renovables son las metas de sustentabilidad que Europa dispuso hacia 2030. “Además de las metas europeas, Argentina tiene asumidos compromisos de reducción de emisiones muy importantes” señaló.
Con este horizonte, Villalonga explicó que “la matriz energética argentina tendrá que incorporar masivamente energías renovables, tanto desde el sector eólico como de grandes parques solares”.