En el marco de su visita al país, la canciller alemana Angela Merkel mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, en el que analizaron el rol de ambas naciones en materia de cambio climático y energías sustentables.
Durante la reunión en la Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, conocida como Templo Libertad, Bergman destacó “el enorme compromiso que Merkel tiene como líder global” y la importancia “de que Argentina la acompañe en la defensa del Acuerdo de París, en la lucha por el cambio climático y en la elaboración de la agenda compartida en nuestra próxima presidencia del G20, donde el trabajo por el ambiente y el desarrollo sustentable continuará el esfuerzo de Alemania y lo ampliará en Latinoamérica”.
“Estamos muy impresionados porque su país pretende unos objetivos todavía más ambiciosos en materia de protección del medio ambiente”, expresó Merkel.
Paralelamente, el ministro recordó el informe presentado en mayo pasado por la canciller alemana en el Peterberg Dialogue Climate VIII y destacó “la inversión en ambiente, clima y sustentabilidad, y su impacto sobre el crecimiento. Lo que demuestra que los países que invierten en sustentabilidad y en esta agenda tienen un impacto positivo sobre el PBI y aumentan la expansión de sus economías y de su crecimiento”.
“Espero que, ahora que estamos tratando de resolver los problemas estructurales, la administración, el empleo, el trabajo, la reactivación de la economía, en vez de hacer todo el recorrido, peguemos un salto en términos de unir estas dos agendas”, expresó.
Asimismo, Bergman agradeció el esfuerzo de la Canciller desde Europa “para que junto con China y nosotros, en la región latinoamericana, podamos seguir sumando voces que no solamente planteen la decepción por la decisión del presidente Trump de salir del Acuerdo de París, sino también la necesidad de definir que esta agenda global del desarrollo sustentable permite tomar posiciones de futuro -como las que ella lidera- o de atraso -como la opción de EEUU, al no querer sostener los compromisos asumidos-”.
Finalmente, ambos dirigentes remarcaron la importancia de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que se realizará en noviembre, en Bonn, de la cual Merkel fue anfitriona y participaron ministros de ambiente de al menos 35 países.