La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina elaboró un informe que pone en números la cadena de valor del maíz. Desde la participación del transporte en los precios, hasta las políticas que deberían acompañar para que el sector crezca, FADA hizo un repaso de los principales números del cultivo que representa una de cada tres toneladas de cereales comerciadas en el mundo.
El documento señala que la producción de maíz en el mundo alcanza los 1.025 millones de toneladas, estimando que para la campaña 2018/2019 aumentará el volumen producido y el consumo. Estados Unidos, China, Brasil, Unión Europea y Argentina son los principales productores, acaparando el 74,5% del cereal producido en el mundo. Nuestro país se posiciona en el 4º lugar entre los productores, ascendiendo un puesto más en el ranking de los exportadores, con una participación del 3,4% y del 15,9% respectivamente.
Entre los principales obstáculos para el complejo maicero argentino, FADA señala el transporte. “El flete terrestre en Argentina representa entre el 15% y el 20% de su valor FOB, y un flete marítimo de entre U$S 25 y U$S 32 por tonelada, representa otro 15% a 20% de su valor FOB” señalaron desde la fundación, quines puntualizaron que “al llegar a destino, cerca de un tercio del valor de la tonelada de maíz fue consumida sólo por los fletes terrestre y marítimo”.
Respecto a los valores de consumo mundial el documento señala que “un 58% de la producción es utilizada en alimentación animal, el 27% se industrializa y sólo el 15% es consumido directamente como alimento humano y otros usos de la semilla” . En el plano local, el principal destino de la producción argentina es la exportación (52%), seguido por el consumo ganadero que incluye producción de carnes, huevos y leche (27%); en tercer lugar las moliendas seca y húmeda (4%), el alimento balanceado (7%) y el bioetanol (3%). Mientras el 6,5% restante se destina a otros usos, como semilla y variación del stock.
FADA resalta que el maíz contribuye en varios aspectos al desarrollo argentino. Respecto al empleo se destaca que la cadena de valor del maíz generó para 2017, 172.693 puestos de trabajo. Otra contribución importante es el aporte de divisas generadas por las exportaciones: por el comercio maicero ingresaron U$S3.935 millones en 2017, lo que representó el 12% de las divisas agroalimentarias.
En cuanto a los aportes al fisco, en 2017, la producción total de grano de maíz tributó USD 1.274
millones. En base al índice FADA, del total de impuestos pagados por una hectárea de maíz, 87% eran impuestos nacionales y 13% los provinciales.