Según nuestras estimaciones, en marzo de 2013 la faena vacuna se mantuvo en el mismo nivel del mes anterior, unas 991 mil cabezas, y se ubicó 3,3% por encima del registrado en marzo de 2012. Es decir, se faenaron 31.500 cabezas más que un año atrás, avance que se explicó totalmente por una mayor faena de hembras.
De esta forma, ya se cumplieron doce meses consecutivos en los cuales el crecimiento de la actividad sectorial se explicó fundamentalmente por el mayor aumento de la faena de hembras.
En línea con lo anterior, y por quinto mes consecutivo, la participación de las hembras en la faena total llegó a 42,0% en marzo, lo que arrojó un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales con relación a marzo de 2012.
La faena total creció en 256,0 mil cabezas con relación a enero-marzo de 2012, de las cuales 75,5% fueron hembras y 24,5% fueron machos.
La participación de las hembras en la faena total pasó de 39,2% en el primer trimestre de 2012 a 42,2% en el primer trimestre de 2013 (+3 puntos porcentuales). Asimismo, este guarismo resultó similar al promedio del último trimestre de 2012, con cual el sector está próximo a dar por finalizada la fase de recomposición de vientres iniciada en la primavera de 2009.
Nuestra insistencia en hablar de la faena de hembras radica, como ustedes saben, en que es éste el elemento que nos dice con mayor antelación cómo será la oferta futura. El origen del aumento de la faena de hembras es el atraso en el precio de la hacienda en general y del precio de los terneros en particular. Para éstos los valores nominales de venta de la presente campaña son inferiores a los de 2010, motivo por el cual se espera nuevamente el inicio de un período de estancamiento del stock o de liquidación de vientres.
El aumento de la faena de vientres que seguramente se dará en los próximos dos meses será la consecuencia de la venta de vacas vacías, luego de los tactos que se iniciarán en el presente mes y seguirán en mayo. Es decir, será un aumento estacional en la oferta de vientres secos y viejos.
En enero-marzo de 2013 se produjeron 680 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 6,9% más que en el mismo período del año pasado. La totalidad del aumento de la producción se explicó por el crecimiento de la faena total, ya que el peso promedio de la res en gancho experimentó una caída de 2,0% anual (a 222 kg/res gancho). En términos absolutos, se produjeron 44.000 tn r/c/h más que en el primer trimestre de 2012.
Del lado de la demanda, los volúmenes exportados durante el primer bimestre mostraron una caída de casi 3,0% anual, según las certificaciones del Senasa, lo que significó un retroceso de 854 tn r/c/h. Suponiendo que en marzo se hubiera mantenido la performance de los primeros dos meses del año, en el primer trimestre del año se habrían exportado 45,7 mil tn r/c/h, es decir 10,0% menos que en igual período del año pasado, lo cual habría liberado 5.038 tn r/c/h adicionales para volcarlas al mercado interno.
Entonces, la combinación de una mayor producción con volúmenes exportados casi ‘estancados’ permitió continuar con el proceso de creciente abastecimiento del mercado interno. La participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna habría llegado a 93,3% en el primer trimestre del año (+1,3 puntos porcentuales anuales), el guarismo más elevado de las últimas dos décadas, por lo menos.
En marzo el promedio móvil de 12 meses del consumo per cápita se ubicó en 59,7 kilogramos/año y resultó 7,0% mayor al de un año atrás. No obstante lo cual, en relación al máximo alcanzado en marzo de 2009 resultó 15,0% inferior.
Tal como que venimos comentando en los últimos Informes Económicos, el atraso cambiario sumado a las retenciones de 15%, hace que nuestras exportaciones sigan cayendo de manera continua, a punto tal que este año será el sexto consecutivo en el que no podremos cumplir con la cuota Hilton.
Según el SENASA, en febrero se embarcaron 9.820 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, las que resultaron 8,8% inferiores a las registradas en igual mes del año pasado. Y medido en toneladas res con hueso, el volumen total fue de 14.582,1, resultando 13,0% menor al de febrero de 2012. Si al incumplimiento de la Hilton le sumamos el resto de las exportaciones no realizadas a los mercados de volumen, este año el país habrá perdido ingresos por alrededor de 1.500 millones de dólares (a precios actuales) en relación a 2005.
Las exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton totalizaron 7.577 tn pp en el segundo mes del año y en relación a febrero de 2012 resultaron 1,9% inferiores. Sin embargo, su participación en el total creció de 38,0% a 39,1% entre los períodos considerados.
Los envíos de cortes Hilton fueron de 1.855 tn pp en febrero y resultaron similares a los de un año atrás. Su participación en el total pasó de 9,1% a 9,6% entre los períodos considerados.
Y las ventas al exterior de carnes procesadas llegaron fueron de 388 tn pp en el segundo mes del año. En relación a febrero de 2012 retrocedieron 67,6% y su participación en el total cayó de 5,9% a 2,0%.
Las exportaciones de cortes Hilton sumaron 3.679 tn pp en enero-febrero de 2013 y resultaron 3,7% superiores a las de igual bimestre de un año atrás. Su participación en el total pasó de 9,2% a 8,8% entre los períodos considerados.
Por su parte, las ventas al exterior de carnes procesadas apenas llegaron a 1.158 tn pp en los primeros dos meses del año. En relación al primer bimestre de 2012 retrocedieron 50,6% y su participación en el total cayó de 6,1% a 2,8%.
Por Miguel Schiariti. Presidente de CICCRA