De la alianza entre el sector público -INTA- y el privado -Bioceres- nacieron los nuevos trigos Biointa desarrollados a partir de investigaciones de técnicos de las estaciones experimentales Marcos Juárez, Pergamino, Paraná, Balcarce, Barrow, Bordenave y Roque Sáenz Peña. Los privados financiarán y gerenciarán durante diez años las investigaciones del programa de desarrollo de variedades trigo pan. El objetivo es la obtención de cultivares de alto rendimiento y calidad panadera excepcional; agronómicamente, irán ajustando el comportamiento de los nuevos materiales teniendo en cuenta las zonas y las respuestas. Las semillas estarán disponibles para los productores en el mercado para la próxima campaña y la multiplicación la realizarán mediante una red de semilleros dispuestos por la empresa. “Apostamos a las investigaciones en trigo porque es un cultivo fundamental para la sustentabilidad de la producción y fundamental para las rotaciones”, comentó a Infocampo Mariana Giacobbe, gerenta de Bioceres.
En tierra chaqueña
La primera cita para evaluar el comportamiento de los trigos fue ayer en territorio chaqueño, en La Lucía, un establecimiento de 1.200 hectáreas a unos 50 kilómetros de Roque Sáenz Peña, donde Juan Carlos Migueles, propietario del semillero, mostró los lotes implantados con Biointa 1000, 2001 y 3000. Giacobbe, Rogelio Fongante e Isidro Cettour fueron parte del equipo de anfitriones. “En la zona la expectativa de estos nuevos materiales es debido a que tenemos una campaña signada por una sequía intensa. Es la única gramínea de invierno que tenemos”, explicó Migueles. Agregó además que la semilla generada en este campo irá a satisfacer parte de la demanda de los productores de la región. “Por el momento, el estado sanitario del cultivo implantado es muy bueno porque el año es muy seco. Tuvimos escasos ataques de mancha amarilla y en general realizamos un manejo tradicional para la modalidad en secano. Son lotes que tienen al girasol como antecesor y fertilizamos con fosfato diamónico, pero vemos que el almacenamiento de humedad es la base para tener este buen estado”, señaló el propietario del semillero.
Variedad de variedades
Isidro Cettour, mejorador genético de trigo de la EEAA del INTA Roque Sáenz Peña, explicó el comportamiento de los cultivares en la zona. El investigador señaló que “representan un gran aporte al espectro varietal actual. El trigo desde el punto de vista agronómico brinda cobertura y evita la erosión de los suelos. Y desde el punto de vista económico posibilita el aporte monetario necesario para el inicio de otros cultivos”.
Biointa 1000. Es la generada en Balcarce. Es una variedad de ciclo corto y una de las principales características es el elevado potencial de rinde disponible. Presenta buen comportamiento sanitario frente a la roya de la hoja y del tallo. Buena calidad comercial e industrial. Acá en el lote de campo presenta un muy buen comportamiento agronómico hasta este momento. Actualmente está en el período de formación de granos. Presenta buen comportamiento al vuelco del desgrane, efecto muy significativo que provoca el viento norte secante. La falta de humedad en el momento clave del cultivo hizo que tengamos un porte menor de planta -menos altura que las características generales del cultivo, que es de 89 centímetros-, estamos en 55/60 centímetros. La fecha de siembra puede considerarse desde mediados de junio, principios de julio, y la fecha estimativa de cosecha está prevista para la segunda quincena de octubre.
Biointa Bonaerense 2001. Es de ciclo intermedio largo y posee una elevada capacidad de rendimiento, condicionada por las características del suelo, la fertilidad y la buena distribución de las lluvias. Acá en el norte esperamos rendimientos de más de 2.000 kilos, cifras que son muy buenas para la zona, sobre todo en tiempos de sequía cuando los rendimientos no superan los 800 a 900 kilos por hectárea. Es de buena calidad industrial y la época de siembra para nosotros arranca en la última quincena de mayo o en la primera de junio. El porte vegetativo es semierecto y el promedio es de 81 centímetros en la zona de origen. Aquí es un poco más baja, rondaría los 65 centímetros aproximadamente. Tiene muy buen comportamiento al vuelco y al desgrane y es resistente a las heladas en estado de pasto.
Biointa 3000. Nació en el INTA Paraná y es desarrollada por Héctor Milisich, es un trigo de ciclo largo de buen rendimiento en grano, con un buen comportamiento ante la presencia de enfermedades foliares, de buena calidad comercial. Para la región norte estaríamos ubicándolo en fecha de siembra en mayo por su ciclo largo. El promedio de altura en lugar de origen alcanza los 90 centímetros, pero acá estaría alcanzando los 65 a 70 centímetros. Es un trigo que presenta buen comportamiento a las enfermedades foliares. Tiene, además, buen comportamiento al desgrane y al vuelco.
Por Verónica Puig
vpuig@infobae.com